La municipalidad distrital de Lobitos destinó los recursos públicos del canon y sobrecanon petrolero a una finalidad distinta a la establecida en la normativa, al haber pagado gastos corrientes durante los años 2022 y 2023, generando durante dichos periodos una disminución de S/ 3 millones 183 mil 211 Soles con 53/100 en el presupuesto destinado a inversiones de infraestructura de impacto local.
Una comisión de la Contraloría General de la República (CGR) verificó que durante los años 2022 y 2023 el recurso canon y sobrecanon petrolero fue utilizado en el pago de gastos corrientes, como es la contratación de personal para la realización de actividades de naturaleza permanente y propias; así como, en la adquisición de bienes para personal de la municipalidad, restringiendo de esta manera la utilización de estos recursos en proyectos de inversión de impacto local; así como, en el mantenimiento de infraestructura pública los cuales tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población.

Según un reciente Informe de Auditoría publicado en la dirección digital de la CGR, durante dichos periodos se emitieron 2,123 comprobantes de pago, los cuales constituyeron gastos corrientes que corresponden a pagos de personal del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA, servicio de guardianía de infraestructura pública, servicio de agentes de seguridad, programa de recuperación de puntos críticos – mantenimiento de parques y jardines, programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos y otros.
El documento señala que, estos pagos ascienden a un total de S/ 3’183,211.53, monto que repercutió en la disminución de su presupuesto para proyectos de inversión.
Esta disminución de presupuesto para proyectos de inversión conllevó a que no se ejecutaran proyectos de inversión pública como: mejoramiento del servicio de transitabilidad vial y peatonal del barrio Virgen de Fátima, mejoramiento de la promoción turística, mejoramiento del camino vecinal EMP PI 100, PI 508 PI-507 tramo distrito de Lobitos – Ruta Nacional EMP.EP. – 1N.
Asimismo, el mejoramiento del malecón turístico de la playa La Punta sector Nuevo Lobitos, mejoramiento del camino vecinal EMP PI-100 (división Lobitos) PI-510 EMP Las Capullanas, mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

Con oficio N° 000382-2025-CG/OC0456 (27 de noviembre 2025) la Contraloría notificó al actual alcalde Ricardo Bancayán Eche el Informe de Auditoría N° 010-2025-2-0456-AC (67 folios) y le recomienda disponer a las unidades orgánicas que correspondan, la elaboración de lineamientos que aseguren un adecuado control del acervo documentario de las contrataciones por montos iguales o inferiores a ocho (8) UIT, a fin de contribuir a un orden y uniformidad de dicha documentación que permitan contar con información confiable en beneficio de la legalidad y validez de los actos de la administración de la entidad.
Al órgano instructor, realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la municipalidad distrital de Lobitos comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Auditoría, de acuerdo a su competencia.
Y finalmente, a la Procuraduría de la Contraloría especializada en delitos de corrupción iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación del Informe de Auditoría con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.

SEPA USTED
Los funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas son: José Duberli Neira Huamán, José Jonathan Aguirre Pintado, María del Rosario Angeldonis Rosillo, Tania Priscila Sthefani Medina Jaramillo, Ricardo Darío Serrano Sánchez, Julio Alberto Lizano Huamán, José Antonio Rodríguez Ortiz, Melissa Liliam Rivera Flores, Edwin Idoni Morales Prieto y Jenny Vanessa Saavedra Saguma. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)




