A través del Informe de Acción Posterior N° 9963-2025-CG/PREVI-AOP, de la subgerencia de Prevención en Integridad, la Contraloría General de la República concluyó que la municipalidad distrital de Lobitos no publicó las órdenes de compra y servicio de contrataciones por montos iguales o inferiores a 8 UIT que generó en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

El monto acumulado en ese periodo, que no fue registrado en SEACE fue de S/ 1 millón 557 mil 036 Soles y 16/100; por lo que en términos normativos de transparencia, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Ricardo Bancayán Eche incumplió al no registrar dichos contratos mediante órdenes de compra y servicio.

La Contraloría ha señalado el hecho como una limitación al acceso a la consulta ciudadana, el control social y la supervisión de las contrataciones públicas.
De acuerdo al informe, emitido el 28 de agosto de 2025, y publicado el 9 de septiembre, la revisión se hizo en mérito a que el Organismo Especializado en Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) emitió el Comunicado 007-2025-OECE señalando a las entidades públicas que incumplieron con el registro de información de sus órdenes de compra u órdenes de servicio en el SEACE, periodo del 1 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

En la comunicación, el OECE estableció un plazo máximo para subsanar la omisión, en 5 días hábiles, desde el día siguiente de emitido el comunicado. Sin embargo, ni la omisión fue subsanada hasta la elaboración del Informe y tampoco a la fecha hay modificación alguna.
Según el portal del OECE sobre órdenes de compra y de servicio, incluso al mes de agosto de 2025 la municipalidad de Lobitos no reporta órdenes de compra y servicio. En tanto, la subgerencia del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría obtuvo información sobre el número de órdenes de compra u órdenes de servicio registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-RP) de las contrataciones por montos iguales o inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de las entidades del gobierno nacional, regional y local. Allí se determinó que la municipalidad de Lobitos generó un total de 22 órdenes de compra y 418 órdenes de servicio, durante el período señalado, por un monto acumulado de S/ 1’557,036.16. Sin embargo, el órgano encargado de las contrataciones o el que haga sus veces en la municipalidad de Lobitos no registró ninguna orden de compra y servicio.
SEPA USTED
Con oficio N° 012830-2025-CG/PREVI del 29 de agosto de 2025, el alcalde de Lobitos fue notifico adjuntándosele el mencionado informe de acción de oficio posterior. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)
