19 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

Lotes petroleros de Talara: Solo un Plan de abandono aprobado

• Contratos de concesiones de lotes del noroeste están por culminar y Minem no ha aprobado los planes de abandono. • Solo Savia Perú tiene plan de abandono aprobado recién en abril del presente año y que viene ejecutando. • Lote I, que viene siendo operado por Petroperú, no tiene plan de abandono aprobado de anterior concesionario.

Debes leer

Se inauguró ruta Lima – Talara con nueva aerolínea JetSMART

Este jueves Aeropuertos del Perú y la aerolínea JetSMART han inaugurado la ruta Lima – Talara, con el objetivo...

¡Atención!: cinco artículos que te ayudarán a cuidar el consumo de agua en el hogar

Todos los años, en el mes de agosto, se celebra la Semana Mundial del Agua, un evento que reúne expertos...

Máncora: autoridades realizan operativos en playas por constantes denuncias

En cumplimiento a las normas del distrito para mantener el ordenamiento del balneario destino de miles de turistas nacionales...

Preocupación por el riesgo de generarse nuevos pasivos ambientales es lo que ha generado el hecho de que casi todos los planes de abandono, de las empresas con contratos próximos a vencer, no hayan sido aprobados aún por los organismos del Estado como el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a pesar de que las empresas petroleras han cumplido con presentarlos dentro de los plazos establecidos.

La congresista Elizabeth Medina, mediante oficio dirigido a la ministra de Energía y Minas, solicitó un informe situacional a la brevedad posible del proceso de aprobación de los Planes de Abandono de los Lotes Petroleros X, Z2B, I,II, III, IV, V, VI-VII, XV, mostrando su preocupación ante esta situación: “La normativa vigente establece que las empresas petroleras presenten el Plan de Abandono 05 años antes de la fecha de culminación de su contrato; esto ha sido cumplido por las empresas. La norma establece este plazo, con el objeto que el Estado en 01 año efectúe los trámites necesarios para la aprobación y las empresas tengan 04 años para ejecutar todos los trabajos de remediación ambiental. Así la norma busca garantizar que los pasivos ambientales sean remediados antes que las empresas abandonen los lotes petroleros” indica la congresista Medina.

La congresista Medina dejó por escrito su preocupación por lo que está sucediendo con las entidades del Estado que no han aprobado los planes de abandono: “Lamentablemente, el MINEM, PERUPETRO, OEFA y demás instituciones relacionadas, han tenido casi 05 años los mencionados planes sin que estos sean aprobados a la fecha. Esto es absolutamente grave, porque el tiempo que resta para que los contratos culminen es muy corto; el escenario futuro más probable, por esta inacción del Estado, es que las empresas dejen todo el daño ambiental sin remediar, tal como ha sucedido en los lotes de Loreto donde operaba la empresa Pluspetrol” agregó Medina.

Savia Perú, la única empresa con plan de abandono aprobado y en ejecución.

De todos los planes de abandono de empresas concesionarias de lotes petroleros, solo la empresa Savia Perú, que opera el lote Z-2B, es la única con plan de abandono aprobado, recién el 12 de abril del presente año mediante Resolución Directoral R. D. N° 079-2022 MINEM/DGAAH. Según información pública, la empresa viene cumpliendo con la ejecución de su cronograma de trabajo, habiendo comunicado previamente a las municipalidades de la provincia de Talara, Sechura y sus distritos, así como desarrollados talleres informativos con las comunidades de los distritos de Los Órganos, Cabo Blanco y Lobitos sobre los trabajos a ejecutar según su plan de abandono.

Lote I, con nuevo operador sin haberse aprobado ni ejecutado plan de abandono de operador anterior.

El caso más grave es el de la empresa UNNA (ex Graña y Montero Petrolera), que fue operadora del lote I, presentó su plan de abandono el 23 de diciembre del 2016. Posteriormente al término de su contrato de concesión, el 24 de diciembre, hizo entrega del lote al nuevo operador (Petroperú) sin haber sido aprobado su plan de abandono por el MINEM y así continúa hasta la fecha. Extraoficialmente pudimos conocer que aún se está a la espera de pronunciamiento y opiniones de entidades del Estado. En la misma situación se encuentran los demás planes de abandono y lo cierto es que, de aprobarse los planes de abandono, ninguna de las empresas tendrá el tiempo previsto de 04 años dentro de su concesión para ejecutar todos los trabajos de remediación ambiental.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -