Sábado, Marzo 2, 2024

María Auxiliadora: vecinos responsabilizan al alcalde Zárate Vite por daños a la salud causados por obra municipal

Vecinos sostienen que en reunión en la plataforma deportiva, antes que se inicie la obra, acordaron enviar documento solicitándole al alcalde Jhony Zárate que, ante el inminente FEN Global, reprograme la obra para el 2024 para que también se incluya las pistas y veredas; pero no fueron escuchados.

Últimas Noticias

Los vecinos de la urbanización María Auxiliadora vienen expresando su malestar por la contaminación ambiental que causa la polvareda que genera la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado que construyen las empresas limeñas San Agustín EIRL Servicios Generales y Constructora CAR EIRL contratadas por el gobierno provincial que encabeza el arquitecto Jhony Zárate Vite, a través del consorcio María Auxiliadora.

Este lunes el morador Guillermo Panta Urbina ingresó un documento al Ministerio de Salud Talara advirtiendo y solicitando que se apersonen para que constaten y se solucione inmediatamente la polvareda. Esta mañana, técnicos del Minsa llegaron y se reunieron con los vecinos esperándose que emitan su informe tras la verificación de la denuncia vecinal.

“Es demasiada la polvareda. Tenemos niños y eso hace daño. Este problema ya tiene varias semanas y va a continuar, las autoridades municipales no quieren escucharnos. Pasa un carro y empieza la polvareda que nos está enfermando. La responabilidad es del gobierno municipal”, comentó.

Cuestionamientos

Lo cierto es que los vecinos han venido denunciando la mala ejecución de esta obra y en reiteradas oportunidades han ingresado documentos de alerta a la municipalidad, pero -indican- que no fueron escuchados y tampoco han tenido respuesta de parte de la responsable de la obra.

Al respecto, el vecino e ingeniero civil José Antonio Ruiz Farías manifiesta que han destruido todo y que el polvillo genera enfermedades bronco pulmonares.

“Han destruido todo y con el viento se está generando enfermedades como rinitis y conjuntivitis. Con el Fenómeno El Niño previsto la obra no era tan necesaria, el canal vía estaba en buenas condiciones y las pistas no estaban del todo malas. Una mala planificación del regado, después del reclamo hecho la semana pasada no se ha vuelto a regar, unos dicen que el expediente indica de un día para otro, otros dicen 2 veces por semana”, comentó.

El profesional de la construcción civil indica que este tipo de obras son completas con pistas y veredas, tal como se están haciendo en otras zonas de Talara. “No me explico cómo este expediente ha excluido su reparación (de las pistas).  Hay mucho que revisar en este caso”, manifiesta.

Finalmente, Ruiz Farías, subraya que ante los anuncios del Fenómeno El Niño la obra era en estos momentos innecesaria. “Los pobladores nos reunimos en el minicoliseo una noche antes que se inicie la obra y acordamos solicitarle al alcalde su reprogramación para el próximo año, para que se incluya las pistas y veredas. Se le envió un documento, pero la autoridad hizo oídos sordos. Cómo piensa que vamos a lidiar con las lluvias que ya están cerca de hacerse sentir; y por otro lado es probable que lo avanzado, con el dinero de los talareños, esté en riesgo que se destruya, claro está, si las lluvias fueran fuertes”, concluyó.

Dato

Los efectos nocivos en la salud que pueden producir las partículas de polvo son la acumulación de polvo en los pulmones e inclusive cáncer, pues muchos tipos de carcinógenos se encuentran contenidos en estas partículas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Advierten que uso indiscriminado de redes sociales afectaría salud mental de niños y adolescentes

Las plataformas digitales constituyen un espacio para compartir información, expresar e intercambiar ideas, lo cual puede llevar a ser...
- Advertisement -spot_img