El gobierno municipal distrital de Lobitos que encabeza el actual alcalde Ricardo Bancayán Eche, durante los primeros meses del año 2023, habría beneficiado al menos 10 familiares del titular de la comuna; también se habría beneficiado a familiares de los regidores que conforman el concejo municipal.
La información fue delatada por varios pobladores de este pequeño distrito de la provincia de Talara, quienes habrían identificado a los parientes de las autoridades elegidas en votación popular en octubre 2022. Asimismo, por seguridad solicitaron se les reserve su identidad para evitar represalias.
Según los informantes, al menos once (11) familiares del alcalde Bancayán Eche fueron beneficiados con órdenes de servicios (proveedores) entre los que citan a sus sobrinos Bancayán Peñarán, Angie Analy; Bancayán Amaya, Rosa Mercedes; Vite Bancayán, Tommy, entre otros.
Asimismo, declararon que el gobierno municipal de Lobitos también benefició a los parientes de los cinco regidores. En ese sentido, revelaron que del primer regidor José Alejandro Purizaca Puescas se les favoreció al menos cinco (05), señalando a los primos Purizaca Querevalú, Karla Jesús, Querevalú Torres, Felipe, entre otros.
De la segunda regidora, Juana De Dios Viera Saavedra de Curo, se benefició al menos cuatro (04) familiares entre los que señalan a Eche Ramírez, Marcelino (cuñado), Llontop Viera, Mariana Lizeth (sobrina) y otros.
Del tercer regidor, Jaime Andrés Pazos Eche, la comuna de Lobitos favoreció al menos a nueve (09) parientes, entre ellos Amaya de Pazos, Guadalupe (tía política) y Ramos Pazos, Angelo Josué Mercedes (sobrino) y otros.
De la cuarta regidora, Amalia Elena Garcés López, se benefició al menos a cuatro (04) familiares, entre ellos López Saavedra, Dandy Guillermo (primo), Córdova Saavedra, Cristian del Mar (primo).
Finalmente, al menos dieciocho (18) familiares del quinto regidor, Jaime Alberto Eche Querevalú, fueron beneficiados con órdenes de servicio entre ellos Eche Panta, Cosme (tío), Vite Eche, Nancy Mercedes (prima) y otros.
CONTRALORÍA ADVIRTIÓ INDICIOS DE IRREGULARIDADES
Con fecha 10 de octubre 2023 (oficio N° 012531-2023-CG/PREVI), la Contraloría se dirigió al alcalde Ricardo Bancayán y le notifica el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 22574-2023-CG/PREVI-AOP en el que le advierte que el gobierno distrital de Lobitos no registró en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), treinta y ocho (38) órdenes de compra y setecientos dieciocho (718) órdenes de servicio por montos iguales o inferiores a ocho (8) unidades impositivas tributarias, emitidas del 1 de enero al 30 de abril de 2023.
Asimismo, le recomendó adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar el hecho con indicio de irregularidad como resultado de una Acción de Oficio Posterior, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.
TAMBIÉN VEA:
LO DICE LA GENTE Talara