Lunes, Mayo 27, 2024

Municipalidad Lobitos habría favorecido con S/ 140 mil a empresa de familiares de regidora

CONFLICTO DE INTERESES. Existe un conflicto de intereses cuando se produce una confrontación entre el interés público y los intereses privados del funcionario, es decir, cuando este tiene intereses personales que podrían influir indebidamente sobre el desempeño de sus deberes y responsabilidades.

Últimas Noticias

La municipalidad distrital de Lobitos que gobierna Ricardo Bancayán Eche durante el año fiscal 2023 favoreció a varios familiares de los integrantes del Concejo Municipal; es decir, del alcalde y los 5 regidores, configurándose un probable conflicto de intereses que podría poner en riesgo la continuidad de la actual gestión edil elegida para el periodo 2023 – 2026.

Según los portales de transparencia del Estado, por ejemplo, en marzo 2023 el gobierno municipal de Lobitos favoreció al proveedor QUEREBALU TORRES FELIPE (RUC 10804370515) con dos órdenes de servicios de S/ 1,300 cada una. Cabe indicar que en total ha cobrado a la Municipalidad de Lobitos el monto de S/ 16,200.

Asimismo, la comuna lobiteña también benefició a SERVICIOS GENERALES KAYKA SRL –  RUC 20610336079 que registra como accionista, gerente general y representante legal a QUEREVALÚ TORRES JUAN PABLO, según SUNAT y el Registro Nacional de Proveedores.

Esta empresa, aparentemente familiar, en el mes de mayo 2023 se le otorgó una orden de servicio sin proceso de selección (hasta 8 UIT) por el monto de S/ 32,000.

Hasta allí todo pareciera normal; sin embargo, varios vecinos del pequeño y turístico distrito de Lobitos coinciden que en el caso del primer favorecido, éste sería sobrino político de la regidora Juana De Dios Viera Saavedra de Curo al ser esposo de su sobrina Regina Viera Fiestas.

También indican que en el caso de SERVICIOS GENERALES KAYKA SRL el socio BAYONA CHECA ELVIS ALFREDO sería sobrino de Antero Curo, esposo de la regidora Viera Saavedra de Curo; en tanto que el otro socio, gerente y representante legal QUEREVALU TORRES JUAN PABLO sería el esposo de Mónica Eche Viera, sobrina de la regidora Viera Saavedra.  

Pero lo cierto es que, de acuerdo a los portales de transparencia, esta empresa durante el año fiscal 2023 cobró el monto de S/ 140,949.08 al rubro 004-301584 Municipalidad Distrital de Lobitos.  

 

DATO

Varios moradores lobiteños además aducen que la empresa KAYKA habría sido favorecida para el mantenimiento de motos sin tener un taller mecánico conocido.  

TÉNGASE EN CUENTA – DJI

La Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo es un documento de carácter obligatorio y público que contiene la información consignada por las autoridades y funcionarios públicos respecto a sus vinculaciones en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero, permitiendo transparentar dicha información para identificar y evitar posibles situaciones, asuntos o relaciones que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades. Se presenta al inicio de las funciones, al cumplirse un año o al producirse el cese o la culminación del vínculo laboral

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img