Martes, Julio 16, 2024

Municipalidad Talara: regidores denotan ineficiencia e improductividad fiscalizadora y normativa

Últimas Noticias

Esta semana cumplirán siete meses desde que el alcalde provincial y cinco distritales asumieron los cargos. Junto a ellos, los regidores también fueron elegidos y según la Ley Orgánica de Municipalidades, entre sus funciones se encuentra la representación municipal, iniciativas de ordenanzas municipales, fiscalización y control político, sin embargo, ello no se aplica en la realidad.

En el caso particular del gobierno municipal provincial que tiene su sede en el distrito de Pariñas, capital provincial y donde se concentra las dos terceras partes del electorado provincial, cuenta con once regidores: siete de mayoría que pertenecen al movimiento político Contigo Región que ganó el último proceso electoral, dos de Unidad Regional y con un regidor cada uno, el movimiento Fuerza Regional y el partido APP quienes junto con el alcalde conforman el Consejo Municipal.

Pero lo cierto es que de los once regidores provinciales solo dos, en algún momento, se han mostrado ante los medios de comunicación con muy escasos pedidos para fiscalizar que terminaron en intentonas, olvidándose también que existen otros organismos del Estado para denunciar, se investigue y se fiscalice, cuando en el pleno abortan sus pedidos. Los otros nueve regidores han pasado sin trascender en estas funciones.

“No existe fiscalización de parte de los regidores… A excepción de una ordenanza a favor de los mototaxistas, que fue un ofrecimiento de campaña electoral, no se conoce más… Da la impresión que se han convertido en parte de la mayoría oficialista… Tuvieron que ser elegidos para recién capacitarse, lo cual significa que no estaban preparados cuando postularon… El alcalde aprobó, a través de resoluciones, las solicitudes de los regidores para viajar a otras ciudades a capacitarse con viáticos otorgados por el Municipio, pero este gasto no se refleja en bien de la población que los eligió, porque los problemas siguen siendo los mismos”, son solo algunas de las opiniones de ciudadanos quienes se muestran decepcionados y que así se expresan en redes sociales y medios radiales.

Talara. Regidores Municipalidad Provincial

Ordenanzas Municipales 2023

La web de la municipalidad provincial de Talara ha publicado solo cuatro ordenanzas: Ordenanza Municipal N° 02-02-2023-MPT publicada el 21 de febrero de 2023 y que reglamenta el presupuesto participativo 2024.

Ordenanza Municipal N° 03-03-2023-MPT publicada el 24 de abril de 2023 y que prorroga el vencimiento de presentación de la Declaración Jurada y pago del impuesto predial y arbitrios municipales.

Ordenanza Municipal N° 04-03-2023-MPT publicada el 24 de abril de 2023, beneficios no tributarios a favor de los conductores de vehículos menores.

Ordenanza Municipal N° 05-05-2023-MPT publicada el 30 de mayo 2023 que encarga a la Oficina de Administración Tributaria, ejecute acciones,

Téngase en cuenta

En febrero de este año se creó el Directorio Nacional de Regidores y Ex regidores del Perú (DINARE), institución que entre sus primeras acciones realizadas fue que sus agremiados cumplan con recibir el 30% del sueldo del alcalde por concepto de dieta.

Justifican el incremento porque los miembros de los concejos municipales no tienen recursos asignados para contratar a especialistas que les asesoren en fiscalizar los proyectos de inversión.

El Acuerdo de Concejo N° 02.01.2023-CPT ratifica la remuneración mensual del alcalde provincial de Talaraen S/ 11 mil 400 Soles.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El Alto: alcalde suscribió 11 contratos de adjudicación directa por más de S/ 22 millones

Reedy Bancayán Palomino, actual alcalde distrital de El Alto, en el año 2023 firmó contratos de 7 adjudicaciones directas...
- Advertisement -spot_img