Jueves, Febrero 29, 2024

Navidad: mascotas sufren hasta cuatro veces más con ruidos de pirotecnia [video]

Expertos aconsejan qué hacer para reducir el estrés de los engreídos de cuatro patas

Últimas Noticias

En Navidad o Año Nuevo las mascotas experimentan tanto o más estrés que los humanos debido a que su sistema auditivo les hace percibir el ruido de los pirotécnicos hasta cuatro veces más.

Lee también ¡Atención! Uso de pirotécnicos puede afectar severamente salud de personas con autismo

El médico veterinario Fernando García explicó que el rango de audición de los perros en hercios es el doble al de los seres humanos. Por ello son frecuentes en fiestas de fin de año los episodios de angustia, taquicardias, ansiedad, crisis convulsivas o trastorno del comportamiento de las mascotas y, en algunos casos, hasta fallas cardíacas con muerte súbita.

Frente a cuadros graves de ansiedad animal, García recomendó acompañarlos en todo momento y evitar dejarlos solos en el techo. 

También es bueno darles un premio y compartir con ellos los momentos de fuerte ruido, expresando una actitud serena que les genere confianza. 

Por su parte, el veterinario José Miguel González, de Plaza Vet, enseñó cómo se emplea la técnica del vendaje para que la mascota sienta una presión en su cuerpo como si fuera un abrazo. 

También aconsejó tener cuidado cuando las mascotas salgan a pasear pasadas las fiestas de fin de año porque, advirtió, algunas veces mastican la pólvora de los fuegos artificiales regados en la calle y “eso sí provoca una emergencia que puede durar varios días”.

Lee también: ¿Mascotas? Recomendaciones para una convivencia saludable con ellos

¿Qué hacer?

A continuación, sigue los siguientes consejos de los especialistas para que tu mascota no sufra por los fuertes ruidos durante las fiestas de fin de año:

-Para reducir los nervios dale una infusión relajante tipo agua de manzanilla concentrada, poner algunas gotitas de agua de azahar en su traste de agua o agua de flores de Bach. 

-Otra opción es llevar a tu mascota a su veterinario y consultar siempre la opción de un sedante; esta acción la debe hacer siempre un profesional, la mala aplicación podría causarle la muerte.

-El ruido lo puedes reducir con tapones para los oídos, o algodones, estos los puedes comprar en una farmacia o veterinaria.

Lee también Navidad: ¿Quieres verificar si el terminal terrestre en el que viajas está autorizado?

-En esta situación tu mascota debe sentirse protegida y acompañada, no la dejes sola, llévala a una habitación alejada del ruido y acompáñala hasta que se relaje. 

-Puede permanecer también dentro de una habitación en la cual se sienta acompañada por un televisor prendido o radio que enmascare los ruidos de la festividad, para evitar el susto que le provoquen las detonaciones. 

-Te ayudará mucho un polo antiestrés, este presionará el abdomen y la parte del lomo, ya que son zonas especialmente sensibles a los ruidos extremos.

-En su deseo de escapar del ruido, los perros son capaces de atravesar cualquier obstáculo esté en su camino. Por ello es necesario retirar aquellos elementos que puedan causarle un tropiezo a tu mascota en su deseo de salir huyendo de las zonas donde hay sonidos intensos y, como consecuencia, lastimarse o causarle alguna herida.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lote X – El Alto: buena pro estará lista el 8 de abril, anunció Perupetro

Perupetro lanzó este miércoles 28 de febrero el proceso de convocatoria de inversionistas para seleccionar un nuevo operador del...
- Advertisement -spot_img