Jueves, Febrero 29, 2024

Universidad Nacional de Talara: “no debe traficarse con las expectativas de una juventud que tiene ansias de superación”

Una ley declarativa, según el propio Congreso, representa una vinculación política, no jurídica del poder Legislativo al Ejecutivo, por lo tanto no genera un impacto económico en el presupuesto del Estado, debido a que no impone ninguna responsabilidad jurídica ya que es competencia del Ejecutivo la presentación de iniciativas que generen gasto. El incumplimiento de estas leyes declarativas no generan ningún tipo de responsabilidad. El 15 de julio 2023, mediante una ley declarativa, ha sido "creada" la universidad nacional de Huancabamba

Últimas Noticias

El abogado y ex regidor provincial de Talara, Edwin Román Pajuelo Pérez, se ha mostrado en desacuerdo y ha cuestionado el populismo que grafica el Proyecto de Ley N° 06599/2023-CR de la congresista piurana Heydi Juárez Calle para que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional de Talara.

“No quisiera que se me considere como un enemigo pero en lo personal no estoy de acuerdo, no lo veo viable. Considero que en el país no debe multipicarse la “creación” declarativa de universidades que no van a garantizar una enseñanza de calidad. Me parece que se está jugando y traficando, así haya intención de buena fe, con las expectativas de una juventud que tiene ansias de superación”, enfatizó en declaraciones al programa Talara en la noticia de la periodista Alicia Urbina Mogollón.

La ex autoridad municipal ha cuestionado el hecho que demagógicamente algunos congresistas piuranos presentan proyectos para que se declare de interés público la creación de universidades a las que no se les asigna un sol de presupuesto.

“Ya se aprobó la ley que crea (en el papel) la universidad de Huancabamba, se han presentado además proyectos para crear universidades en Sechura, Paita y Talara, a las hay que sumar las ya existentes de Piura y Sullana. Imaginémonos una región con 8 provincias y 6 universidades nacionales ya parec una mofa”, mencionó.

Pajuelo Pérez agregó que él postula a que se haga realidad la creación de la filial de la Universidad Nacional de Piura, anhelo de muchos talareños que debe ser liderada por la municipalidad provincial. Dijo que la filial UNP puede nacer con 2 o 3 carreras y en dos años se podría llegar a 5, sin ningún problema.

Finalmente, remarcó que son leyes declarativas que se crean populistamente, sin ningún valor pues nacen sin un sol de presupuesto. “Veamos la universidad de la Frontera en Sullana a ver si está funcionando bien, a ver qué puede pasar. La congresista Juáreaz antes que la moción para Talara ya había presentado otra para la universidad de Paita y otro parlamentario ha hecho lo mismo para una en Sechura”, explayó.

Tener en cuenta

El Proyecto de Ley N° 06599/2023-CR de la congresista Heydi Juárez Calle porpone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional de Talara.

Además encarga al Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Talara, la promoción del desarrollo de los estudios técnicos que sean necesarios, con cargo a su presupuesto institucional.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lote X – El Alto: buena pro estará lista el 8 de abril, anunció Perupetro

Perupetro lanzó este miércoles 28 de febrero el proceso de convocatoria de inversionistas para seleccionar un nuevo operador del...
- Advertisement -spot_img