31.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Peru-Petro: Daniel Okama, promotor de la licitación de los lotes petroleros de Talara, fue removido de gerencia general

Agencia de hidrocarburos ya no buscaría licitar los lotes de Talara cuyos contratos vencen entre 2023 y 2028. En vez de ello, los cedería parcial o casi totalmente a Petro-Perú. La nueva administración de Perú-Petro, a cargo de Isabel Tafur, trazaría un nuevo rumbo para la agencia de hidrocarburos.

Debes leer

Ministro Óscar Vera: ‘El canon está garantizado con el retorno de Petroperú a la explotación petrolera’

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, ha indicado que la presidenta Dina Boluarte en los próximos días...

Lobitos: declaran emergencia por déficit hídrico

El Consejo Municipal del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura, en sesión ordinaria de regidores...

Jorge Manco (*): «La trampa de la licitación temprana lote X para Petroperú»

En verdad esta perversa licitación internacional es la solución que ha tenido Perúpetro ante el próximo vencimiento de dicho...

El directorio de la agencia estatal de hidrocarburos, Peru-Petro, resolvió remover del cargo de gerente general a Dianel Hokama, ingeniero mecánico quien venía desempeñando esta función desde abril del 2019, informó esta semana el diario El Comercio en su edición digital.

La suerte de Hokama, fuerte defensor de la licitación anticipada de siete lotes petroleros en Talara, fue decidida en sesión reservada del directorio el pasado viernes 13 de enero, según fuentes cercanas a Perú-Petro.

Trascendió que su puesto será ocupado, interinamente, por Carlos Pantigoso, gerente de promoción y contratación de la agencia estatal. Esto, mientras dure el proceso de selección del nuevo gerente general a través del Fonafe.

Fuentes del sector hidrocarburos han comentado que la remoción de Hokama sería seguida por la de otros funcionario y directivos que en su momento defendieron el proyecto de licitación anticipada de lotes petroleros.

Como se recuerda, este planteamiento fue ideado y promovido en la gestión de Seferino Yesquén, quien lideró los destinos de Perú-Petro entre mayo de 2018 y abril del 2021.

Por el contrario, Isabel Tafur, actual presidenta de Perú-Petro, ha señalado en diversas ocasiones su posición contraria.

Petro-Perú y Perú-Petro coordinarán esfuerzos para conseguir que la primera participe en la explotación de los lotes petroleros de Talara. De esta manera, la nueva refinería de Petro-Perú podrá acceder a crudo de muy bajo costo. (Foto: Minem)

De hecho, en abril pasado, la abogada Tafur se mostró dispuesta a trabajar para que Petro-Perú participe en la explotación de estos campos petroleros con porcentajes que podrían oscilar hasta un 80%.

En esa línea, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, ha indicado que esos lotes deben “regresar a Petro-Perú”.

Asumo que Perú-Petro debe estar trabajando en eso para que sea aprovechado ese recurso, cuya producción tiene un bajo costo”, ha dicho en reciente entrevista.

Los lotes que serían cedidos, parcial o casi totalmente, a Petro-Perú son: I, II, V, VI/VII, X, XV y Z-2B (ubicados en el noroeste), cuyos contratos culminan entre 2023 y 2028.

Esta semana también se conoció que Perú-Petro también ha removido de sus cargos a Carlos Bianchi, quien tenía a su cargo la gerencia de supervisión y contratos, y a Eris Gabriel, encargada de la gerencia técnica y de recursos de información. (Juan Saldarriaga / GEC)

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -