Lunes, Junio 17, 2024

Petroperú compromete su apoyo social al nuevo gobierno municipal de Talara

Últimas Noticias

Nuevamente se ha priorizado la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Pariñas y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Talara, documentos técnicos de gestión que permitirán un ordenamiento territorial para el desarrollo futuro de la ciudad y la provincia.

El actual alcalde Jhony Zárate Vite ha informado de una reciente reunión con la alta dirección de la Refinería Talara de Petroperú, a la que asistió acompañado de su gerente municipal abogado Jorge Vilela Agurto, y en la que trataron varios temas entre ellos el apoyo social de la empresa petrolera con la ciudad que desde muchos años los alberga y cuya población ha soportado el impacto ambiental de la industria de los hidrocarburos.

En ese sentido, la autoridad edil ha indicado que Petroperú se ha comprometido a ejecutar el proyecto de áreas verdes, la recuperación del Cristo Petrolero, el mantenimiento de las losas deportivas, además de la adquisición de una ambulancia y la implementación de la sala de cirugías para el Centro de Salud “Carlos Vivanco”, del Ministerio de Salud.

Comentó que se ha acordado priorizar el Plan de Desarrollo Urbano de Pariñas y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Talara para lo cual se retomará y actualizará los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y con la empresa Petroperú, pues se encuentran en el inicio.

Al respecto, Zárate Vite quien es arquitecto de profesión, precisa sobre la necesidad de contar con estos dos importantes documentos técnicos de gestión pues “permitirán un ordenamiento territorial para el desarrollo futuro de la ciudad y la provincia de Talara”.

Vale recordar que fue en el año 2016 cuando se inician las primeras coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y posteriormente con Petroperú. Hoy, luego de siete años estamos en el inicio y se espera que la actual gestión municipal y las entidades involucradas tengan la voluntad política para que se cuente con estos documentos.

En el 2017, la MPT y el MVCS suscribieron un convenio de Cooperación Interinstitucional para proceder a la elaboración de estos dos planes. Desde entonces, Petroperú ha venido reafirmando su compromiso para el financiamiento, planteándose la necesidad de renovar los convenios interinstitucionales para encaminar los procesos administrativos hasta lograr el compromiso final, dado que estos documentos ya han caducado.

La gráfica registra el crecimiento desordenado del distrito de Pariñas, capital de la provincia de Talara.

Datos

En la provincia de Talara el primer distrito en contar con su PDU fue Lobitos, siguió La Brea (Negritos), luego El Alto y Máncora que está en proceso de formulación-elaboración. Se han quedado rezagados Pariñas el distrito capital, cuya población oscila entre los 100 mil habitantes, y el distrito de Los Órganos. Asimismo, falta el Plan de Desarrollo Territorial Provincial.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Trabajadores del CS Talara II se movilizan para exigir su reconstrucción

Personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” este sábado realizaron un plantón en la pérgola de la...
- Advertisement -spot_img