Domingo, Mayo 26, 2024

Por falta de Plan de Desarrollo Urbano la ciudad de Talara seguirá siendo tierra de nadie

El primer distrito que elaboró su PDU fue Lobitos, siguieron La Brea, El Alto; en elaboración están Los Órganos, Máncora y lamentablemente, a la zaga queda el distrito de Pariñas, capital provincial.

Últimas Noticias

Vecinos de distintos sectores de esta ciudad indican que es una prioridad que el distrito de Pariñas-Talara, donde residen unos 100 mil habitantes, urgentemente deba elaborar un Plan de Desarrollo Urbano – PDU acorde con una visión de desarrollo de una ciudad que aspira lograr estándares de vida óptimos para sus habitantes.

“En Talara, a partir de la década de los 1980 y hasta la actualidad coexisten muchos sectores como se dice a la maldita sea, sin ningún ordenamiento territorial, las familias se asentaron en el lugar que querían sin importarles el riesgo que esto significaba. Lamentablemente, no ha habido autoridad que proyectara un crecimiento ordenado de la ciudad, por eso se dice que vivimos en un gran asentamiento humano que creció a la deriva. Esperemos que el actual alcalde Jhony Zárate Vite, siendo arquitecto de profesión, tenga otra visión”, sostiene el vecino Wilson Zavala Farfán.

Lo cierto es que la situación mencionada exige a las autoridades municipales dar respuestas urgentes a través de la elaboración de una planificación urbana que garantice el desarrollo urbano sostenible y la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva.

Cabe recordar que el anuncio de planeamiento urbano para el distrito de Pariñas (Talara) se dio en el gobierno 2015 – 2018 del fallecido alcalde José Bolo Bancayán (QEPD), el cual iba a tener asistencia técnica del Ministerio de Vivienda y el apoyo financiero de la estatal Petroperú.

Lamentablemente, a la fecha se va a cumplir una década de aquel anuncio, pero en la realidad no se avizora aún nada. Al parecer las autoridades actuales no serían de la idea de promover una propuesta de planeamiento urbano  que permita un crecimiento ordenado, planificado y sostenible de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo y/o mitigando los riesgos físicos ante desastres naturales, posibilitando el acceso a servicios básicos de calidad, agua, desagüe y luz eléctrica y facilitando la obtención de títulos de propiedad formales que les permitan obtener ayudas para mejorar sus viviendas, espacios públicos y equipamientos comunitarios.

TALARA TIERRA DE NADIE

Un claro ejemplo de que éste es el concepto que tienen muchos residentes sucedió hace algunas semanas en la esquina de la céntrica avenida D ingresando al Parque 36 donde los choferes de un comité informal de taxi colectivo, por conveniencia propia, intentaron sacrificar una pequeña área verde y se disponían (sin autorización) a poner allí bloquetas de concreto.

Felizmente, los vecinos denunciaron en algunos medios de comunicación el hecho y tras ello al día siguiente el gobierno local recién intervino.  Pero lo cierto es que las autoridades deben saber que la falta de un Plan de Desarrollo Urbano acrecienta el desorden y la informalidad.

DATO

El primer distrito que elaboró su Plan de Desarrollo fue Lobitos, siguieron La Brea, El Alto; en elaboración están Los Órganos y Máncora y lamentablemente, a la zaga queda el distrito de Pariñas, capital provincial.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img