Miércoles, Mayo 22, 2024

Por lluvias suspenden mesa de trabajo para tratar crisis petrolera en Talara

Últimas Noticias

Talara 11/03/23.- La Municipalidad Provincial de Talara suspendió, el día de hoy, la Mesa de Trabajo de las autoridades y sociedad civil organizada para desarrollar propuestas técnicas y sociales en el sector hidrocarburos, ello debido a las fuertes lluvias que se vienen registrando en esta parte norte del país.

Esta actividad que formaba parte de las celebraciones por el 67 aniversario de la provincia de Talara, fue reprogramada extraoficialmente para el 01 de abril del presente año, debido a que algunos de los ponentes cancelaron su presencia en esta ciudad petrolera por las fuertes lluvias acaecidas en las últimas 48 horas: “Por mal tiempo no podremos estar en el evento organizado por la Municipalidad Provincial de Talara sobre el futuro de los Lotes Petroleros de Talara. Será el 1 de abril. Esperamos que la naturaleza deje de golpear al norte del País y se restablezca la normalidad pronto” señaló en su cuenta de Facebook, Carlos Gonzales, especialista de hidrocarburos e invitado como ponente para el evento suspendido. En el mismo sentido se pronunciaron los especialistas, Jorge Manco Zaconetti y Oleg Valladares, también ponentes en dicha Mesa de Trabajo.

La cancelación y reprogramación del evento, generó malestar entre los dirigentes y trabajadores de distintas empresas petroleras al igual que algunos representantes de la sociedad civil, quienes aseguraron que es la quinta vez que se cancela este tipo de actividades en Talara, que tienen como propósito conocer y hacer frente a la crisis que atraviesa el sector hidrocarburos y las acciones inmediatas a tomar ante la cercanía del vencimiento de algunos contratos de lotes petroleros (anteriormente 4 veces ha sido suspendida una audiencia similar programada por la Comisión de Energía y Minas en Talara para ver situación de lotes petroleros).

TRABAJADORES Y SINDICALISTAS PIDEN QUE ESTADO EXTIENDA CONTRATOS A EMPRESAS QUE OPERAN LOTES PETROLEROS.

Tras el anuncio de la reprogramación por parte de un vocero de la Municipalidad de Talara, representantes sindicales de algunas empresas petroleras, entre ellas la petrolera Sapet, pidieron a las autoridades locales y Gobierno Central el apoyo urgente para el sector hidrocarburo, pero sobre todo para la masa trabajadora que se ve perjudicada con la crisis que atraviesa este sector.

Asimismo, refirieron que el Estado antes de tomar decisiones unilaterales – En pretender entregar los lotes petroleros a Petroperú, que según indican no cuenta con los recursos para asumirlos-, piense en la masa trabajadora y extienda el contrato con las empresas petroleras que operan los lotes petroleros por vencer, debido a que licitarlas y entregarlas a nuevas empresas acrecentaría aún más la problemática, sugiriendo que se mejoren el remunerativo salarial y otras condiciones que deberían de plasmarse en la extensión de los contratos.  

DATOS: El próximo 05 de octubre del presente año, vence el contrato del Lote V operado por UNNA Energía S.A, el 21 de octubre de este año el de los Lotes VII-VI y I, operados por Sapet Development Inc. Sucursal Perú y Petroperú, mientras que el 15 de noviembre del 2023 expiraría el contrato del Lote Z-2B que opera Savia Perú S.A. El lote X termina en mayo del 2024

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img