Sábado, Abril 13, 2024

Salar y Albufera de Negritos: Contaminados por Pasivos Ambientales no remediados

Últimas Noticias

Informe Especial.

Uno de los atractivos turísticos que tiene el distrito de La Brea, es el salar de Negritos, el cual por efecto de las lluvias ahora es una inmensa laguna, sin embargo, especialistas y pobladores de la zona han expresado su preocupación pues se ha podido evidenciar contaminación con hidrocarburos en las orillas de esta ahora formación acuífera.

Foto Aérea, tomada en Salar de Negritos (transformado en laguna, por efecto de las lluvias), el cual colinda con Albufera “Punta Balcones. 20/04/23

Medios digitales difundieron imágenes de esta contaminación y compartieron declaraciones de vecinos de la zona quienes manifestaron su preocupación por este impacto al medio ambiente al salar de Negritos y a la albufera “Punta Balcones” (formación acuífera que colinda con el salar) donde cada cierta temporada se avistan las famosas parihuanas “las aves no llegan a la zona por la contaminación que existe, las empresas no dicen nada y las autoridades tampoco” dijo preocupado uno de los negriteños que compartió los videos en un medio de comunicación local.

Contaminación en Salar de Negritos. Foto tomada día jueves 20/04/23

A raíz de las últimas informaciones difundidas en diferentes medios de comunicación locales, la empresa Savia Perú emitió una nota de prensa, indicando que “Savia no tiene, ni ha realizado en el pasado, pozos petroleros u operaciones petroleras en la zona del salar ni en zonas aledañas por lo que descarta que dicha contaminación haya sido generada por dicha compañía”.  También preciso que, a la fecha, en la zona existen varios pozos abandonados y perforados por anteriores operadores que constituyen pasivos ambientales.

En efecto, el 18 de mayo del 2015 la OEFA realizó una inspección especial en la zona del salar y albufera, evidenciando burbujeo de gas y afloramiento de crudo en varios puntos de dichas zonas, asimismo, en su informe de la visita (al cual tuvimos acceso) señala que dichos afloramientos corresponderían a pozos antiguos no identificados y que no tenían programa de abandono.

Visita Inspectiva de OEFA a Albufera “Punta Balcones” (Laguna de las Parihuanas) 09-05-2015

Posteriormente, según información pública obtenida en la plataforma de OEFA, con fecha 30 de abril del 2018, esta entidad emitió el informe OEFA N°74- 2018-0EFA/DEAM- SSIM, en el cual señalaban que “…en el ámbito de la albufera (área que colinda con el salar) no existen pozos petroleros activos; sin embargo, de acuerdo al Inventario de Pasivos Ambientales del subsector Hidrocarburos (PASH) del Minem, se tienen registrados 22 pasivos ambientales…”

El mismo informe señala que “estos PASH se encuentran vinculados a pozos petroleros mal abandonados con presencia de emisiones gaseosas fugitivas, afloramiento de hidrocarburos y suelos contaminados”

Foto referencial, donde se ubicarían Pasivos Ambientales, tanto fuera como dentro del Salar de Negritos y Albufera “Punta Balcones” (Laguna de las Parihuanas).

PASIVOS AMBIENTALES ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SU REMEDIACIÓN?

Existen diversos pozos mal abandonados, ubicados en esta zona impactada, que tienen fugas constantes, generando presencia de petróleo crudo que, por efectos de las lluvias o acumulación del fluido, se desbordan llegando al salar y a la albufera. Estos pozos mal abandonados por operadores de hace más de 50 años atrás han sido identificados por el OEFA como Pasivos Ambientales, entidad que mediante informes hace de conocimiento también al MINEM.

Es el Estado, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (dirección adscrita al Minem), quien gestiona la remediación de los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos … cuando estos sean calificados de alto riesgo.

Según el Decreto Supremo N° 033-2020-EM que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29134, Ley que Regula los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, en su artículo 22.1, señala que “El Estado, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (dirección adscrita al Minem), gestiona la remediación de los Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos… cuando estos sean calificados de alto riesgo“. Sin embargo, en el distrito de La Brea, hasta la fecha ninguno de estos Pasivos Ambientales ha sido remediados a pesar que en la zona de la albufera “Punta Balcones” 5 de estos Pasivos Ambientales han sido calificados por la OEFA como de alto riesgo, inclusive uno de ellos se encuentra ubicado en medio de la albufera (caso del pozo T_956 con Ficha OEFA: F03967, el cual está considerado de alto riesgo por contaminación ambiental).

Fuente: Informe N° 0074-2018-OEFA-DEAM-SSIM

Tema aparte, para analizar en otro informe, serán las decenas de Pasivos Ambientales que existen en la ciudad de Negritos, pero que tienen calificación de riesgo Bajo o Medio, lo que hará más difícil su remediacion. Mientras tanto, estos pasivos ambientales seguirán impactando negativamente, en este caso al salar de Negritos y a la albufera donde llegan las aves Parihuanas, áreas que ahora están contaminándose por el afloramiento de crudo de los pozos mal abandonados en esta temporada de lluvias. Queda en las autoridades locales enfrentar esta situación con decisión para gestionar su inmediata remediación ante el Ministerio de Energía y Minas y evitar el colapso de estos recursos turísticos con los que cuenta el distrito de La Brea.

LO DICE LA GENTE TALARA

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lobitos: municipalidad licita reparación de pavimento y veredas con monto estimado de S/ 2’128,712

El Municipio del distrito de Lobitos actualmente gobernado por Ricardo Bancayán Eche licita la obra reparación de pavimento y...
- Advertisement -spot_img