PABLO TELLO WILLARD, secretario de prensa y vocero del sindicato de trabajadores administrativos de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. – STAPP ha lamentado la pugna interna por el poder entre los ministerios de energía y minas (MINEM) y economía y finanzas (MEF) principales accionistas de Petroperú con 40% y 60%, respectivamente.
Anoche, en el programa Prueba de fuego de RPP el dirigente sindical de Petroperú ha deplorado la informalidad con la que los accionistas vienen pugnando por tener mayor poder de decisión lo cual no le hace bien a una empresa del tamaño de Petroperú pues deja la impresión que la están tratando como una “microempresa”.
“Es cuestionable que Petroperú, una empresa histórica para el Estado Peruano, se esté manejando de manera informal por las pugnas de ciertos personajes cuyas identidades ya fueron dadas a conocer por los medios de comunicación y también por la prensa alternativa que inclusive han dado a entender la probable existencia de un ministro de facto en el MINEM”, subrayó.

En otro momento del diálogo, Tello Willard, ha precisado que están en desacuerdo con las medidas que ha tomado el ministerio de economía y finanzas porque no favorece en nada al contexto actual de Petroperú. “El decreto de urgencia 010-2025 no soluciona en nada el problema de fondo que tiene Petroperú porque el problema no es de reorganización ya que para ello la empresa tiene varias leyes vigentes”, comento.
En ese sentido, precisó que el problema de Petroperú es otro y dijo que el DU 010-2025 no ataca la iliquidez de la empresa estatal que ya había encontrado alternativas viables como créditos de la banca internacional y por ello que solicitó el aval del gobierno, pero más bien el premier y la ministra de economía salieron a hablar mal de Petroperú y la consecuencia fue que la banca internacional luego de retracto de dar el crédito.
En el programa que conduce la periodista Mávila Huertas Centurión, el dirigente de Petroperú detalló que el cuestionado decreto de urgencia le entrega la reestructuración de la empresa a ProInversión, una entidad que no tiene la competencia ni el expertise necesario para llevar a cabo este proceso importante de reorganización patrimonial de Petroperú ya que inclusive ha fallado en el manejo del gaseoducto del sur y en el tema de las 7 regiones.

Indicó que Petroperú no es un tema ideológico sino de practicidad y que una empresa de su magnitud no se maneja simplemente por un periodo específico de tiempo de 3 o 4 años sino en un horizonte de 10 a 20 años. Asimismo, remarcó que no se puede estigmatizar a Petroperú por 3 o 4 años en los que ha tenido periodos negativos; sin embargo, resaltó que durante los 56 años que tiene el 80% generó rentabilidad que fue utilizada por los gobiernos de turno en otros sectores del Estado.
“Petroperú no ha pedido que se saque fondos del erario público, una alternativa es el tema de la garantía y que no se estigmatice ni se le critique por parte del propio administrador que es el Estado. El premier y la ministra de economía han atacado sistemáticamente a la empresa hasta el punto que el sector privado ya no quiere darle liquidez por las irresponsables declaraciones de personas que no conocen el sector porque ninguna empresa petrolera en el mundo no es rentable, hasta el grifo más pequeño genera rentabilidad; es cuestión de darle la estabilidad que la empresa necesita”, subrayó.
Finalmente, dio a conocer que Petroperú tiene un patrimonio neto positivo de 2,400 millones de dólares sumado a las reservas que tiene en los lotes 192, 64 y X valorizadas en aproximadamente 20 mil millones de dólares.
“Estamos hablando de una empresa cuyo patrimonio está valorizado en 22 mil millones de dólares versus la deuda que son 7 mil millones de dólares, entonces se trata de una empresa que tiene un patrimonio muy superior a su deuda. Lo que sucede es que los que están al frente del actual gobierno no conocen el sector y por ello hacen declaraciones que no coinciden con la realidad”, sentenció. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE:



