Miércoles, Abril 24, 2024

Talara: alertan que comité distrital de seguridad ciudadana de El Alto incumple funciones

El alcalde Reedy Bancayán Palomino ha sido notificado con Oficio N° 000313-2024-CG/GRPI. En este distrito se ejecuta (desde junio 2022) una obra de seguridad ciudadana de aproximadamente S/ 10 millones

Últimas Noticias

La Contraloría alertó que el Comité distrital de seguridad ciudadana (Codisec) del gobierno municipal de El Alto incumple funciones vinculadas a la seguridad ciudadana, impidiendo contar con instrumentos de relevancia distrital; y con ello la activa participación ciudadana, adecuada coordinación y articulación interinstitucional con el propósito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas que contribuyan a la seguridad ciudadana.

Asimismo, señala que el concejo de la MDEA no aprobó el plan de acción distrital de seguridad ciudadana (PADSC), situación que impediría contar con un instrumento alineado al plan de acción regional de seguridad ciudadana, articulado con los instrumentos del sistema nacional de planeamiento estratégico (SINAPLAN); y con ello el logro de las metas y objetivos estratégicos establecidos en el marco del Sistema nacional de seguridad ciudadana (SINASEC) en beneficio de la ciudadanía.

Entre otros aspectos relevantes o situaciones adversas, se ha encontrado que el servicio de serenazgo municipal no cuenta con plan específico para el año 2024, situación que podría afectar las acciones, actividades, lineamientos y estrategias para la realización coordinada y conjunta entre municipalidades provinciales y distritales.

Igualmente, el servicio de serenazgo municipal de la entidad incumple funciones específicas del servicio, situación que limita el desarrollo de acciones comunes e integradas en el marco de las funciones en seguridad ciudadana asignadas. Tampoco cuenta con equipamiento de protección del personal de serenazgo municipal, situación que podría poner en riesgo su seguridad e integridad personal.

El servicio de serenazgo MDEA no cuenta con mapa de delito de las intervenciones realizadas, impidiendo contar con un instrumento estratégico que coadyuve en la prevención de la comisión de delitos y faltas, así como para reducir los índices de victimización.

El máximo organismo de control del Estado, subraya que la entidad no cuenta con centro de video vigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones, situación que podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana, que no permita la identificación oportuna de situaciones vinculadas a diversos tipos de criminalidad.

Cabe resaltar que La Contraloría emitió el pasado 15 de febrero el Informe de visita de control simultáneo N° 1451-2024-CG/GRPI-SVC “Proceso a la gestión de seguridad ciudadana en la municipalidad distrital de El Alto – Talara y comité distrital de seguridad ciudadana 2024”, luego de haber realizado una evaluación del 5 al 9 de febrero de 2024.

El alcalde Reedy Bancayán Palomino ha sido notificado con Oficio N° 000313-2024-CG/GRPI (15 febrero 2024) en el que le solicitan comunicar a la Gerencia Regional1 de Contraloría Piura, las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas en el citado Informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva.

Dato

En el distrito de El Alto desde junio 2022 la comuna viene ejecutando el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana mediante el sistema de video vigilancia y comunicaciones con una inversión aproximada de 10 millones de soles. La obra se ejecuta en la modalidad de Obras por Impuestos y para ello se suscribió un convenio con la empresa Optical Tecnology que asumió el financiamiento, en tanto la empresa Soluciones Integrales de Alta Tecnología Ingenieros SAC es la responsable de ejecutar el proyecto con Código Único de Inversión CUI 2530892.

LO DICE LA GENTA Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: anulan licitación para compra de alimentos del programa de complementación alimentaria

El alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección: Subasta Inversa...
- Advertisement -spot_img