Jueves, Abril 25, 2024

Falleció guitarrista talareño Víctor Meléndez promotor de la fusión del afro peruano y el flamenco español (Vídeos)

Nacido en el distrito de Lobitos, desde niño llego a la ciudad de Talara. Estudió Primaria en la otrora Escuela Fiscalizada de Varones N° 7 (Hoy IE José Gálvez N° 15510) y Secundaria en la entonces Gran Unidad Escolar Ignacio Merino en Talara.

Últimas Noticias

El conocido guitarrista peruano Víctor Segundo Meléndez Boulangger ha partido de este mundo terrenal este domingo 25 de febrero 2024 en Lima donde residía desde cuando llegó para realizar estudios universitarios, informó su esposa y gestora cultural Rocío Carlessi.

El reconocido músico talareño, nacido en Lobitos y quien residió desde su infancia en el Parque 36 en Pariñas (Talara), falleció de un cáncer avanzado que lo padecía desde hace unos años.

“¡TE AMO AMOR! y te lo seguiré diciendo, porque sigues y seguirás presente en cada uno de mis días, hasta que Nuestro Señor nos vuelva a juntar. Gracias por nuestra vida juntos, por nuestros hijos, por nuestro amor, por tantos aprendizajes, por tu tesón, por no darte por vencido, por tu constancia, tu perseverancia. Este último reto que te impuso la vida, fue una clase maestra para todos nosotros. Gracias amor. Te lo digo y lo seguiré diciendo ¡TE AMO AMOR!”, escribió su esposa y gestora cultural, Rocío Carlessi, en sus redes sociales a las pocas horas del desenlace final de la vida del maestro Meléndez Boulangger.

Estudió Primaria en la otrora Escuela Fiscalizada de Varones N° 7 (Hoy IE José Gálvez N° 15510), Secundaria en la entonces Gran Unidad Escolar Ignacio Merino en Talara. Viajó a Trujillo para su educación superior, pero prefirió ir la Lima donde ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Federico Villarreal decidiendo estudiar ingeniería civil en esta última.

Estando en Lima desde su adolescencia, Víctor Meléndez Boulangger, estudió música en el Instituto Bach y se perfeccionó en técnicas en la guitarra clásica con el maestro Juan Britto Ventura, profesor del Conservatorio Nacional de Música.

En agosto de 1981 conoció al famoso músico y compositor español, Paco de Lucía, considerado el mejor guitarrista de flamenco, quien había llegado a Lima para dar un concierto. Fue él quien le presentó a Jorge Tomes “El Moro”, quien invitó a Meléndez a formar parte de su grupo “Gitanerías”, en donde empezó a tocar profesionalmente.

Sus estudios musicales y sus rumbos por este arte ahondaron en la consolidación de un estilo denominado “flamenco afroperuano”, que le permitió durante toda la década del 90, participar en diversos festivales en Latinoamérica de la mano de grupos de música flamenca

De esta fusión destacan temas como “Gallito Bravo”, “Evocando mis raíces”, “De Chincha a Sevilla”, “Swing andaluz” y “Gitanos en Harlem”.

En 2015 organizó en el Centro Español del Perú, el Primer Festival de Guitarra Flamenca y Fusión “Homenaje a Paco de Lucía”, convocando a exponentes de este género en Lima como los maestros Ernesto Hermoza, Antonio Rozas, Carlos Quiroz “Caín”, Daniel Raiser, Adolfo del Morao “El Ramita”, Eloy Santillán y Juan de la Vega.

Esta importante promoción de la fusión musical peruana, le permitió recibir un reconocimiento en su provincia natal por parte del Municipio de Talara, ‘por su destacada trayectoria como músico, promoviendo la fusión cultural de la música flamenca con ritmos peruanos’.

A finales de noviembre 2023, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Víctor Segundo Meléndez Boulanger, por su aporte significativo al desarrollo cultural del país, a su destacada labor como guitarrista y promotor de la fusión de la guitarra peruana con el flamenco, habiendo aportado con su trabajo a la difusión y desarrollo de diversos géneros musicales de la costa peruana.

Se casó con Rocío Carlessi, su compañera de juventud con quien deja tres hijos: Lucía, Hann y Oliver también cultores del arte. A menudo visitó Talara, siendo una de las últimas en marzo del 2020 aprovechando para realizar una exclusiva presentación para las amistades, junto con músicos locales, en el restaurante Cabo Blanco. Lo anecdótico fue que a la semana siguiente retornaba a Lima, pero debido a la emergencia y el confinamiento decretado por el Covid 19, con pasaje aéreo en mano, tuvo que quedarse varios meses. ¡Descansa en paz, buen amigo Víctor Meléndez!

LO DICE LAGENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: anulan licitación para compra de alimentos del programa de complementación alimentaria

El alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección: Subasta Inversa...
- Advertisement -spot_img