MANUEL MENDOZA CRIOLLO, político y ex dirigente sindical de la estatal de derecho privado Petroperú SA ha alertado acerca de los impactos económicos y sociales que traería consigo la privatización del principal activo de Petróleos del Perú que se encuentra en el distrito de Pariñas, provincia de Talara.
Cita como impactos económicos la afectación del empleo debido al riesgo de despidos masivos y sustitución de proveedores locales por empresas externas; asimismo, señala que es demasiado probable que la actividad económica padezca la disminución del circulante y una contracción del consumo local.
Referente a las finanzas públicas, comenta que habrá pérdida de utilidades estatales y menor capacidad de reinversión social; y en relación a los precios de los productos en los mercados sostiene que incrementarán potencialmente su costo debido al alineamiento con precios internacionales del petróleo.
“La población debe estar advertida que, la privatización de la refinería de Talara generará un monopolio ya que no habrá quien regule el precio de los combustibles en el mercado y la fiscalización estatal es casi nula. El incremento del costo será trasladado al consumidor final que son las personas que diariamente acuden a los centros de abastos y tiendas a comprar”, subraya el ex dirigente sindical.

En cuanto al impacto social, Mendoza Criollo, sostiene que se desintegraría el tejido social petrolero y se perdería la identidad y orgullo local; habría una reducción de programas sociales y educativos actualmente financiados por Petroperú; y se aumentaría de desigualdad regional y debilitamiento del desarrollo territorial.

Finalmente, se ha referido a los impactos estratégicos de la privatización de la refinería de Talara mencionando la pérdida de control estatal sobre la seguridad energética nacional, debilitamiento institucional del Estado como actor económico y garante del bien común, riesgo geopolítico y menor capacidad de respuesta ante crisis energéticas o de abastecimiento. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)




