De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2021 tan solo el 4% de viviendas en el Perú no tenía acceso al suministro eléctrico. Si bien la cifra no parece elevada y ha venido disminuyendo de forma constante en los últimos 20 años, la proporción sube a 18.24% fuera del ámbito urbano, según el Diagnóstico de la Situación de Brechas del Ministerio de Energía y Minas.
Partiendo de dicha problemática, la Fundación Nexans eligió a la reconocida organización no gubernamental EcoSwell para la transferencia de los fondos que ayudarán a la ejecución de proyectos dirigidos a ampliar el acceso de energía eléctrica en zonas del país que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y de esa forma mejorar la calidad de vida de la población. Indeco by Nexans, representante de Nexans en Perú, será la encargada de trabajar de forma conjunta con EcoSwell.
De esta manera, EcoSwell es responsable del proyecto Resiliencia Energética para el Centro de Salud José Abelardo Quiñones de Talara, una iniciativa que contempló el diseño y la implementación de un sistema de 24 paneles dólares que suministrarán energía eléctrica limpia de forma ininterrumpida, contribuyendo así con el mantenimiento de los servicios que se brindan en el mencionado centro de salud. Es importante mencionar que el proyecto también contó con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, el cual cofinanció la compra de baterías.
Gracias a la instalación de los paneles solares, el Centro de Salud José Abelardo Quiñones ahora cuenta con el suministro eléctrico indispensable para mantener la cadena de frío y asegurar el funcionamiento de los equipos en la sala de emergencia y en la farmacia. La iniciativa tendrá un impacto directo en la calidad de vida de 57 mil personas que se atienden cada año en la mencionada institución.
LO DICE LA GENTE Talara