Lunes, Abril 22, 2024

Talara: centro de salud Minsa refiere entre 2 y 3 pacientes diarios al hospital de Sullana

Diagnóstico situacional de la salud pública en la provincia de Talara. No hay un hospital y la atención es en establecimientos (centros y puestos de salud) del primer nivel con debilidades y sin capacidad resolutiva.

Últimas Noticias

El director del centro de salud Talara, Dr. Hugo Albán Gallo, informó que esta provincia solo tiene establecimientos del primer nivel de atención que lo conforman los centros y puestos de salud.

Indicó que son del nivel básico y que deberían resolver el 70 u 80% de los problemas de salud que afronta la población que acude a estos establecimientos.

“Si tuviésemos un primer nivel de atención muy reforzado entonces el congestionamiento que siempre vemos en los hospitales disminuiría porque hoy en día, atiende desde un resfrío, una faringitis hasta un problema muy complicado”, comentó.

Por ello, agregó el Dr. Albán Gallo, se requiere establecimientos de salud del primer nivel de atención que estén equipados, con infraestructura y recurso humano adecuado.

“Esto es una tarea que le compete a los gobiernos regional y nacional. Deben dotar a los establecimientos del primer nivel de la infraestructura y del equipamiento que necesitan para poder responder ante los pacientes”, agregó.

Señaló que en Talara -por costumbre- al CS le llaman hospital, pero la realidad es que somos un centro de salud del primer nivel. En toda la provincia de Talara no existe hospital del Minsa, como si hay en otras provincias cercanas como Paita y Sullana; y añadió que el establecimiento Minsa de mayor complejidad es el CS “Dr. Carlos Vivanco”.

En ese sentido, explicó que es un establecimiento de salud I-IV que atiende las 24 horas, pero no brinda hospitalización solo a gestantes en atención de parto normal. “Cuando hay situaciones que ya impliquen una complejidad se derivan al hospital de Sullana donde si atienden patologías, enfermedades y operan”, subrayó.

Notificó que de acuerdo a las estadísticas registran entre 2 y 3 referencias diarias de gestantes, niños y adultos al hospital de Sullana pues una de las debilidades del CS es la falta capacidad resolutiva.

Comunicó que se atiende las 24 horas a través del servicio de emergencia, tienen 3 especialidades: ginecología, medicina interna y urología; un anestesista nombrado para Talara pero que está destacado en Sullana porque acá no se opera y una oftalmóloga que lamentablemente se acogió a la ley de reasignación y está en Piura.

Albán Gallo complementó que no son unidad ejecutora, por lo tanto, no manejan presupuesto, dependen de la subregión de salud Luciano Castillo con sede Sullana. “Si queremos contratar a alguien, comprar algo que se requiera o arreglar algo todo es con presupuesto de Sullana, lo cual es un problema porque la respuesta es bastante lenta”, concluyó.

Dato

Consultado sobre el apoyo que pudiera recibir, dijo que la participación de la empresa privada y del resto de instituciones públicas es casi nula cada vez que se recrudecen las enfermedades (epidemia, brote, plaga) que atentan contra la vida de las personas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Atención: celulares robados serán bloqueados desde hoy, 22 de abril, por operadoras 

A partir de hoy, 22 de abril, todos los celulares reportados como robados serán bloqueados de manera permanente por...
- Advertisement -spot_img