Talara enfrenta una grave emergencia sanitaria debido a la falla sistemática de sus redes de alcantarillado y sus habitantes, desde hace años, no se cansan de reportar la exposición de aguas residuales en áreas públicas, exacerbando su preocupación por la salud y el impacto ambiental en esta localidad donde residen aproximadamente 100 mil personas.
Esta mañana, por enésima vez, vecinos de las céntricas avenidas H, G, D, Mártires Petroleros, Parque 44 y otros sectores han reportado colapsos de la red de alcantarillado, denunciando que resultan afectadas por las aguas servidas empozadas y que discurren frente a sus viviendas.
VEA VÍDEO – AV. H
“Desde el sector conocido como el “patero” y desde el Parque 72, a inmediaciones del mercado Modelo (La Parada) discurren las aguas servidas ingresando por toda la avenida H hasta la avenida G colindante con las instalaciones de Petroperú. Otro punto de colapso está frente a transportes Montero discurriendo por Mártires Petroleros, avenida D frente la Morgue, mercado Central hasta ingresar al Parque 35. También hay otro aniego de aguas servidas frente al hospital de EsSalud”, nos comenta “Miguel Ángel” un mototaxista quien pidió se le reserve su identidad.
VEA VÍDEO – CONO NORTE INMEDIACIONES IE POLITÉCNICO
La situación ha llegado a un punto crítico tras años de denuncias sin respuesta efectiva por parte de las autoridades. Por colapso del sistema de desagüe muchos vecinos han hecho eco de sus quejas ante la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS Grau), sin que ésta tome acciones efectivas.
En sus denuncias a los medios locales, los habitantes de Talara expresan su frustración ante la falta de acción efectiva y la lentitud en la respuesta gubernamental. Hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas, evitando así consecuencias más graves pues se está afectando la salud pública.
Lo cierto es que, los vecinos también hacen sus denuncias en la EPS Grau, empresa encargada del servicio de agua y alcantarillado, para combatir eficazmente la problemática de desbordamiento de aguas residuales en la ciudad, pero decepcionados indican que no tiene capacidad de respuesta para solucionar definitivamente este antiguo problema.
DATO
Debido al continuo colapso del sistema de alcantarillado que ha originado contaminación que atenta contra la salud de los pobladores, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, la Municipalidad Provincial de Talara, a través de la Procuraduría Municipal, formalizó la denuncia contra la EPS Grau, zonal Talara, por los delitos de amenaza contra el medio ambiente y la salud pública.
LO DICE LA GENTE Talara
TAMBIÉN VEA: