Jueves, Junio 20, 2024

Talara: ex trabajadores demandan a Petroperú cumplir pago de reparación resuelta por la CIDH

Últimas Noticias

Ochenta y cinco ex trabajadores de Petroperú, de los cuales ya han fallecido 22, quienes fueron despedidos arbitrariamente en 1996 durante el gobierno de Alberto Fujimori en el marco del proceso privatizador, se sienten defraudados e impotentes pues desde hace seis años vienen esperando que la empresa estatal de hidrocarburos asuma y cumpla con reconocerles una reparación civil ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El portal de noticias LO DICE LA GENTE Talara ha logrado contactar y dialogar con algunos de los ex trabajadores afectados quienes coinciden que Petroperú, en representación del Estado Peruano, no muestra buena voluntad para hacer efectiva y cumplir la resolución de la CIDH.

Abraham Montero Ramírez y Antonio Esparza Huamán representantes de este grupo ante Petroperú, manifiestan que desde que la CIDH notificó al Estado Peruano vienen reuniéndose con funcionarios de Petroperú quienes se han dedicado a dilatar el tiempo y no les dan alguna respuesta.

En ese sentido, indican que, en el mes de diciembre 2022, ante el vencimiento del plazo otorgado por la CIDH, se reunieron con funcionarios de Refinería Talara, comprometiéndose a darles una respuesta; sin embargo, llegado el día acordado (15 de diciembre) ya no se les recibió.

Montero Ramírez agregó que el jueves 19 de enero 2023 ha vuelto a reunirse con Lener Fernando Paredes Arévalo de la Gerencia Corporativa Legal quien al parecer continúa la estrategia de dilatar el tiempo y ha dicho que la próxima semana estaría confirmando su viaje a Talara y que el Ministerio de Justicia continúa implementando su aplicativo informático para cumplir con los pagos.

“Lo cierto es el Estado Peruano a través del Ministerio de Justicia y Petroperú incumplen la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelta el 27 de noviembre del 2017. Han pasado 26 años desde que Petroperú nos despidió de manera injustificada”, indicó.

Esparza Huamán recordó que, para privatizar Petroperú, el gobierno de Alberto Fujimori no solo despidió a este grupo sino también a más de mil trabajadores en Talara, de los cuales la gran mayoría aceptó un incentivo económico que les brindó la empresa estatal tras su salida. Sin embargo, remarcó, un grupo de 85 trabajadores decidimos ir a juicio en el Poder Judicial para ser repuestos. Tras agotar todas las instancias judiciales peruanas se presentó el caso ante la CIDH la cual, luego de 19 años, resolvió en el año 2017 no reponerlos en sus puestos, pero les otorgó una reparación civil a favor de los 85 trabajadores despedidos.

“Más de 20 de nuestros compañeros han fallecido, otros viven en pobreza y padeciendo de enfermedades degenerativas, esperando que la empresa estatal cumpla con pagarnos lo que nos corresponde”, concluyen.

85 ex trabajadores despedidos arbitrariamente durante el gobierno de Alberto Fujimori, 22 de los cuales han fallecido. Plantón frente a las oficinas administrativas de la Nueva Refinería de Talara.

Dato

Siendo gerente de Refinería Talara, el actual ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, le ofreció a este grupo de ex trabajadores una canasta navideña para cada uno, ofrecimiento incumplido por Operaciones Talara de Petroperú.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lobitos: autoridades municipales se reúnen con funcionarios de EPS para solucionar desabastecimiento de agua

Autoridades ediles del distrito de Lobitos encabezadas por el actual alcalde Ricardo Bancayán Eche y funcionarios de la Empresa...
- Advertisement -spot_img