Domingo, Abril 21, 2024

Talara: “Petroperú no está en quiebra”, explica Alejandro Narváez ex presidente de la empresa

Con cifras. Expresó que a veces hay cierta ignorancia o desconocimiento tras haber seguido las opiniones y comentarios de todo calibre, de todo tipo entorno a Petroperú, de quienes quieren liquidar la empresa y también de los que dicen que tiene un rol subsidiario del Estado.

Últimas Noticias

El ex presidente de Petroperú Dr. Alejandro Narváez Liceras fue tajante e indicó que el grupo de profesionales que dice que la empresa petrolera estatal está quebrada no tiene la razón. Expresó que a veces hay cierta ignorancia o desconocimiento tras haber seguido las opiniones y comentarios de todo calibre, de todo tipo en torno a Petroperú, de quienes quieren liquidar la empresa y también de los que dicen que tiene un rol subsidiario del Estado. En ese sentido, dijo que ninguno de los dos grupos tiene la razón.

“Una empresa está quebrada cuando legal y técnicamente tiene negativo su patrimonio neto; es decir, el capital de la empresa más las reservas acumuladas y la reserva legal que forman el patrimonio. Financieramente hablando se llama recursos propios de la empresa. Petroperú no tiene un patrimonio neto negativo por lo tanto no está en quiebra técnica”, enfatizó.

Agregó que si la empresa estuviese en quiebra técnica ya debió haberse declarado insolvente y el paso siguiente es la reestructuración que también llaman el proceso concursal y vendría la posibilidad que si la empresa sobrevive o se liquida.

“Y este no es el caso de Petroperú por lo menos de acuerdo a las cifras que tiene al tercer trimestre del 2023, por lo tanto descartadas totalmente aquellas opiniones y versiones que dicen que la empresa está quebrada, es mentira, es un argumento totalmente trivial y sin fundamento”, remarcó Narváez Liceras.

Mostrando cifras oficiales de Petroperú, el ex presidente de esta empresa, mencionó que el costo de la nueva refinería de Talara es 6 Mi 530 Millones de dólares, aunque hay otras versiones no oficiales que dicen que es mayor.

Agregó que según las cifras oficiales se financió con 37% que fueron recursos propios aportados por Petroperú; es decir -dijo- que 1/3 ha sido dinero de la propia empresa; y el 67% fue con recursos de terceros y este es el dolor de cabeza que tiene la actual administración y que no es otra cosa que deuda vía emisión de bonos que se ponen en el mercado con el aval del Estado y con una tasa de interés bastante alta.

Mencionó que al tercer trimestre del año pasado había una pérdida neta de 562 millones de dólares y la proyección para finalizar el 2023 fue de 710 millones de dólares de pérdida. Para el 2024 se proyecta una pérdida de 305 millones de dólares

Señaló que otro dolor de cabeza de la administración actual de Petroperú es el capital neto de trabajo negativo que al tercer trimestre 2023 era de 1,537 millones de dólares. Explicó que el capital neto negativo de trabajo es la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente a corto plazo.

Para ello, afirmó que Petroperú contrató a la empresa consultora Arthur D Little para que hiciera el plan de reestructuración que fue presentado en julio 2023 y se informó que para financiar el problema de falta de capital de trabajo y la significativa pérdida de la empresa se necesita 3 cosas.

“La propuesta de la consultora que el Estado aporte un capital de 1,150 millones de dólares, capitalizar la deuda de 750 millones de dólares que se le hizo, y que el Estado sea el aval o garantía para que Petroperú preste 1,650 millones de dólares en el mercado financiero internacional para que la empresa pueda seguir operando”, manifestó.

Luego, Narváez Liceras, señaló que las cifras de Petroperú indican que al tercer trimestre 2023 el patrimonio neto positivo es de 2,122 millones de dólares equivalente al 21% de la infraestructura financiera.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: darán mantenimiento a la infraestructura vial en el ingreso a la ciudad

El Municipio Provincial de Talara actualmente gobernado por el alcalde Jhony Zárate Vite realizará trabajos de mantenimiento a la...
- Advertisement -spot_img