Martes, Julio 16, 2024

Talara:  piden que Autoridad Nacional de Infraestructura reconstruya centro de salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio”   

RECONSTRUCCIÓN CS TALARA II. Con un presupuesto asignado de 159 millones 514 mil 588 Soles y 32/100 se debe demoler y reconstruir la actual infraestructura. Además será dotado con consultorios de medicina general, triaje, psicología, odontología, atención obstétrica (prenatal, puerperal, planificación y psicoprofilaxis), TBC, ITS (Sida), emergencia, internamiento pediátrico, centro obstétrico, centro quirúrgico, central de esterilización, laboratorio, farmacia, consulta externa, hemoterapia, banco de sangre, nutrición, entre otros.

Últimas Noticias

Personal del centro de Salud Talara II “Dr. Carlos Vivanco Mauricio vienen solicitando que la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN (ex Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – RCC) cumpla con la reconstrucción de este establecimiento de salud del Minsa, en el distrito de Pariñas donde residen aproximadamente dos tercios de la población de la provincia de Talara.

En una rueda de prensa realizada este martes a la 1 de la tarde, luego de su jornada laboral y sin la presencia del director del centro de salud, Dr. Hugo Albán Gallo, los trabajadores del Minsa han requerido que se actualice el cronograma que venía cumpliendo la ARCC que incluso convocó a licitación internacional la reconstrucción de los centros de salud de Talara junto con el de Sechura y cuya buena pro debía otorgarse en octubre 2022.

“Nosotros no estamos en contra de la construcción de un nuevo hospital como algunos medios tratan de tergiversar, en buena hora si las autoridades locales logran su edificación, pues es muy necesario que nuestra provincia, que tanto le ha dado al país, tenga uno”, ha dicho Delfín Bances Gamarra delegado de Talara en la Federación Nacional Unificada de los Trabajadores de Salud – Fenutsa Región Piura.

Consultado a través de una comunicación WhatsApp por la plataforma informativa LO DICE LA GENTE Talara, el trabajador del CS Talara II Minsa reitera que lo que ellos solicitan es que la ANIN continúe el proyecto priorizado con presupuestado asignado por la Reconstrucción Con Cambios, luego que hicieran rigurosos estudios técnicos  para su reconstrucción.

“Se trata de la demolición, reconstrucción, modernización y ampliación de la capacidad resolutiva del establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, donde funcionó el otrora recordado Policlínico de la empresa International Petroleum Company. Eso es lo que venimos exigiendo, que se cumpla lo programado por la ARCC, el proceso está iniciado, inclusive la RCC suscribió convenio con el Ministerio de Defensa para levantar el centro de contingencia en un terreno de la Marina frente al Block Militar y al Estadio Campeonísimo, mientras dure la reconstrucción”, precisó.

Bances Gamarra remarcó que la reconstrucción del CS Talara mejorará el servicio de atención a los pacientes del distrito de Pariñas donde su población supera los 80 mil pobladores, también de La Brea-Negritos, el segundo distrito más poblado de la provincia, y de Lobitos.

Luego invocó, en representación del personal de este establecimiento de salud y de muchos pacientes, para que las actuales autoridades coadyuven y unan esfuerzos para que la ANIN cumpla con la reconstrucción y modernización del centro de salud. 

 

 

TÉNGASE EN CUENTA

El proyecto de reconstrucción del CS “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” de la ARCC será ejecutado con un presupuesto asignado de 159 millones 514 mil 588 Soles y 32/100 y comprende la demolición y reconstrucción total de la actual infraestructura del CS Talara II.

Asimismo, el establecimiento será dotado con consultorios de medicina general, triaje, psicología, odontología, atención obstétrica (prenatal, puerperal, planificación y psicoprofilaxis), TBC, ITS (Sida), emergencia, internamiento pediátrico, centro obstétrico, centro quirúrgico, central de esterilización, laboratorio, farmacia, consulta externa, hemoterapia, banco de sangre, nutrición, entre otros.

Hasta el CS Talara II, en innumerables oportunidades, llegaron consultores expertos del United Kingdom Delivery Team (UKDT) que es el órgano del Reino Unido que asesora el proyecto de reconstrucción del CS Talara II que brindan asistencia en las líneas de apoyo previstas en el Contrato Operativo, las cuales comprenden, sin limitarse, a la Oficina de Gestión de Programa (PMO) y asistencia técnica especializada en las intervenciones del Programa ARCC del sector salud quienes priorizaron su reconstrucción.

A finales de julio 2022 la ARCC lanzó la convocatoria internacional para la reconstrucción de los CS de Talara, Máncora y Sechura. La buena pro se programó para octubre 2023.

En noviembre 2023 empieza la transferencia de activos y pasivos de la ex ARCC a la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN para que continúe los procedimientos iniciados por la ARCC.

TAMBIÉN LEA:

Piura: Lanzan convocatoria construcción de centros de salud en Máncora, Sechura y Talara

CLIC: https://andina.pe/agencia/noticia-piura-lanzan-convocatoria-construccion-centros-salud-mancora-sechura-y-talara-902987.aspx

LO DICE LA GENTE Talara  

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El Alto: alcalde suscribió 11 contratos de adjudicación directa por más de S/ 22 millones

Reedy Bancayán Palomino, actual alcalde distrital de El Alto, en el año 2023 firmó contratos de 7 adjudicaciones directas...
- Advertisement -spot_img