Miércoles, Julio 24, 2024

Talara: Savia Perú continúa acciones de limpieza e inspección submarina en zona de hundimiento de plataforma

Últimas Noticias

Tras la fuga detectada y reportada el jueves 28 en la inactiva Plataforma Marina VV, ubicada a 7 kilómetros del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, la empresa Savia Perú informó que “ha tomado control de la situación en la zona y ha iniciado las acciones de contención, limpieza y remediación”.

Hasta el momento, en torno a la plataforma se ha detectado un aproximado de 1.9 barriles de hidrocarburo que ha sido contenido y retirado de la superficie marina, informó la empresa, por medio de un comunicado de prensa.

Como parte de su plan de contingencia, “desde ayer se encuentran en la zona 11 embarcaciones especiales de Savia Perú realizando las acciones de contención, limpieza e inspección submarina de posibles fugas”.

“Hasta el momento en torno a la plataforma se ha detectado un aproximado de 1.9 barriles de hidrocarburo que ha sido contenido y retirado de la superficie marina”, añadió Savia Perú, al explicar que ha brindado la información y facilidades a las autoridades que investigan este incidente.

“Hoy desde la 7:30 a.m, a través de un robot (ROV), diseñado especialmente para realizar inspecciones submarinas a profundidad se ha detectado una fuga de gas, en la que ya se encuentran trabajando los operadores y buzos especializados de la empresa. La inspección submarina con el ROV continuará en los siguientes días”, añadió.

“Ayer y hoy se han apersonado a la zona del incidente funcionarios de la Dirección General de Capitanías (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) y la fiscalía en temas ambientales, a quienes se les ha dado todas las facilidades para que puedan efectuar las respectivas diligencias”, informó Savia.

“Por otro lado, Savia Perú ha tomado contacto con la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos, la Municipalidad de Lobitos y otras organizaciones de esta localidad, a fin de informarles de las acciones que se están tomando y el estado en que se encuentra la zona”, indicó.

La Plataforma VV está comprendida en el Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, agregó la empresa.

“Al no realizarse actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas, el evento no ha generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna. Tampoco se ha detectado hasta el momento afectaciones a la fauna en la zona”, mencionó en su comunicado.

“Savia Perú reitera su compromiso para culminar en el más breve plazo posible las acciones de control e implementación de las medidas correctivas correspondientes, así como su plena predisposición para brindar toda la información y facilidades para la labor de las autoridades”, finalizó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Perupetro en Negritos: “esto no es una mesa de diálogo formal”

Jorge Alberto Espichán Wu, especialista en gestión social, relaciones comunitarias, prevención y gestión de conflictos socio-ambientales, en representación de...
- Advertisement -spot_img