23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Talara: trabajadores independientes pueden tener pensión y seguro de salud de por vida

Beneficios son para independientes formales o no

Debes leer

Talara: ingresa aquí y conoce tu local de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer la lista definitiva de ciudadanos elegidos miembros de mesa...

Talara: Conoce los requisitos para acceder a crédito hipotecario del Banco de la Nación

El Banco de la Nación impulsa una campaña de otorgamiento de créditos hipotecarios con tasas de interés preferenciales a...

Talara: alcalde provincial realizará nueva audiencia de rendición de cuentas a tres días de elecciones

El burgomaestre talareño José Vitonera Infante y sus funcionarios de confianza darán un amplio informe sobre los resultados del manejo de...

Más de 5.2 millones de personas no aportan a ningún sistema previsional, es decir, el 26% de la población económicamente activa (PEA) se encontrará en una situación vulnerable cuando alcance los 65 años. La ONP les ofrece a estos trabajadores la opción del Aseguramiento Facultativo.

Trabajadores independientes pueden tener pensión y seguro de salud de por vida

Más de 5.2 millones de personas no aportan a ningún sistema previsional, es decir, el 26% de la población económicamente activa (PEA) se encontrará en una situación vulnerable cuando alcance los 65 años. La ONP les ofrece a estos trabajadores la opción del Aseguramiento Facultativo.

Esta alternativa permite a los independientes, sean formales o no, contar con los mismos derechos que los afiliados obligatorios: una pensión de por vida, atención médica en EsSalud, una pensión en caso de discapacidad para el trabajo, bonificación automática al cumplir los 80 años y el servicio de pago a domicilio. 

En caso de fallecimiento del titular de la pensión, los beneficios se extienden a la cónyuge o conviviente, los hijos menores de edad, los hijos con discapacidad para el trabajo o los hijos mayores de edad con estudios continuos. 

En caso de no tener pareja e hijos, los beneficiarios pueden ser los padres.  

Condiciones  

Las condiciones para la incorporación facultativa al Sistema Nacional de Pensiones son las siguientes: 

– No encontrarse afiliado al Sistema Privado de Pensiones. 

– No pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones como asegurado obligatorio. 

– No ser beneficiario de una Pensión No Contributiva (Contigo). 

– No ser beneficiario de Pensión 65.

Si el trabajador estuvo en planilla realizando aportes obligatorios y, en la actualidad, es un independiente no formal, puede seguir efectuando aportes facultativos.

La ONP brinda la posibilidad de asegurar a todos los peruanos sin importar si emite o no recibo por honorarios, enfatizó la institución previsional.   

El monto del aporte facultativo es el 13% del ingreso mensual asegurable declarado por el afiliado, que no puede ser menor de una remuneración mínima vital (RMV) vigente en el periodo en el que se efectúa el aporte.  
A partir de mayo 2022, la RMV es igual a 1,025 soles y el monto mínimo de aporte es 133 soles. 

Paga fácilmente 

La ONP brinda a los afiliados facultativos la posibilidad de realizar el pago de sus aportes mensuales en partes o regularizar los pendientes a través del servicio virtual Pago Fácil. 

Los afiliados deben ingresar a Tu Zona Segura de onpvirtual.pe con su clave virtual (también puede solicitarla gratuitamente en la misma plataforma) en donde podrá elegir los montos y los periodos a pagar.  

Esta información automáticamente será enviada a la Sunat, los afiliados tendrán hasta tres días calendario para efectuar el pago a través de la plataforma “Sunat Operaciones en Línea” con su clave SOL. 

Pueden efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito. 

Para cualquier consulta sobre aseguramiento facultativo o la forma virtual de pagar los aportes, puede llamar a ONP Te escucha al (01) 634 2222, escribir al WhatsApp 913 232 414 o a la web gob.pe/ONP.   

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -