Lunes, Junio 17, 2024

Taller de la SNMPE presentó desafíos y oportunidades en la industria del petróleo en Perú

Perú cuenta con 18 cuencas potenciales, pero aproximadamente el 98% de las actividades de exploración se concentran en solo 4 cuencas. Además, el país posee solo 31 contratos vigentes en la industria, con tan solo 6 de ellos en fase de exploración, y ninguno de estos ha perforado un pozo exploratorio en los últimos 2 años.

Últimas Noticias

El día de ayer se llevó a cabo el taller para periodistas, titulado “Avances y Perspectivas de la Industria del Petróleo en la Región” el cual se desarrolló en Talara y fue organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El expositor principal fue Carlos Gonzales, reconocido especialista en hidrocarburos. Se discutieron las preocupantes perspectivas de la industria petrolera en Perú, con especial énfasis en el segmento de exploración y explotación de hidrocarburos.

El panorama presentado en el taller resalta la crítica situación que enfrenta la industria petrolera peruana, especialmente en el “upstream” que involucra la exploración y explotación de hidrocarburos. La producción de petróleo en el país ha llegado a niveles alarmantes, alcanzando apenas los 37 mil barriles diarios en julio, en comparación con una demanda interna de más de 260 mil barriles diarios de petróleo y sus derivados.


Los datos compartidos durante el evento subrayan la complejidad de la situación. Perú cuenta con 18 cuencas potenciales, pero aproximadamente el 98% de las actividades de exploración se concentran en solo 4 cuencas. Además, el país posee solo 31 contratos vigentes en la industria, con tan solo 6 de ellos en fase de exploración, y ninguno de estos ha perforado un pozo exploratorio en los últimos 2 años.


La incertidumbre también rodea los contratos de varios lotes. La caducidad de los contratos de los lotes I, VI y Z-2B está programada para octubre y noviembre, y aún no se han observado avances en la transferencia de estos lotes a nuevos operadores. A pesar de una licitación exitosa para los lotes V y VII, la transferencia no ha avanzado, y se rumorea que la adjudicación del Lote V podría estar en riesgo, a pesar de haberse otorgado la buena pro.


En cuanto a la infraestructura, se resaltó la importancia de la reestructuración del oleoducto, fundamental para aumentar la producción en la región selvática. Se subraya la necesidad de que el Estado intervenga y modernice el oleoducto para aprovechar su potencial, ya que la refinería de Talara depende en gran medida de los lotes de la selva.

El expositor, Carlos Gonzales, sugiere que es urgente reactivar la producción nacional de petróleo, pero de manera estratégica para el beneficio del país y su población. Gonzales insta al Estado a tomar decisiones que prioricen el bienestar del país sobre los intereses de empresas individuales. Además, se resalta la necesidad de revisar las tasas de regalías para hacer a Perú más competitivo en comparación con otros países y fomentar la inversión en la exploración petrolera.

El taller no solo arrojó luz sobre los desafíos actuales de la industria petrolera en Perú, sino que también puso de relieve la urgencia de tomar medidas efectivas para reactivar el sector y equilibrar los intereses económicos con las necesidades del país y su población.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Trabajadores del CS Talara II se movilizan para exigir su reconstrucción

Personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” este sábado realizaron un plantón en la pérgola de la...
- Advertisement -spot_img