Domingo, Abril 21, 2024

Transporte urbano en Talara se encuentra en un estado de caos absoluto

Actualmente las autoridades municipales que tienen responsabilidad en el sector son la Comisión de Transporte y Vialidad que integran los regidores Rigoberto Panta Clement, Carlos Joaquín Grillo Puescas y Santiago Emilio Guevara Velásquez. Asimismo, la Gerencia de Servicios Públicos encargada a Eusebio Echeandía Rázuri y la subgerencia de Tránsito y Vialidad que por ahora dirige Luis Alberto Montenegro Castillo.

Últimas Noticias

El distrito de Pariñas, capital de la provincia de Talara, desde hace varias décadas sigue padeciendo los efectos de la informalidad que han convertido a sus principales avenidas en tierra de nadie. Desde el gobierno municipal el actual subgerente ha dicho que se contratará una consultora para que elabore el plan regulador de rutas.

Los peatones y los mismos transportistas coinciden que el transporte interno se encuentra sumergido en una profunda crisis que genera un desorden incontrolable en las calles de la ciudad. Señalan que la falta de un sistema que brinde confianza y seguridad a los pasajeros y el excesivo aumento de transportistas informales han puesto en peligro la vida de las personas al no respetar las normas de tránsito.

“Es increíble lo que sucede en las pistas de la ciudad con el hacinamiento vehicular. Pero lo es más el letargo de las autoridades municipales quienes no han querido solucionar el problema. Por ejemplo, es inconcebible que el nuevo reglamento de transporte de pasajeros en taxi colectivo esté vigente desde abril 2022 y hasta la fecha no hay una ordenanza en apego a la ley nacional. Parece que ni a los regidores ni a funcionarios les interesa”, comenta Wilson Zavala un chofer particular.

En efecto, deja la impresión que el caos y desorden que generan los conductores, cobradores y jaladores de pasajeros no lo perciben las autoridades municipales incluyendo a los inspectores de tránsito.

“Se requiere de políticas y estrategias que mejoren el sistema de transporte urbano. Por ejemplo, si ampliaran el servicio público a los sectores por donde no pasa una combi se podría descongestionar el tugurizado transporte en la avenida E. En realidad, ha faltado voluntad política de las autoridades para solucionar tamaño problema” sostiene Emerson Zapata, otro chofer particular.

Según los sociólogos estudios del problema, la informalidad se incrementa por probables casos de corrupción en las entidades del Estado responsables del transporte; además, es síntoma de baja productividad y de poco desarrollo para una ciudad, y es común que esté asociada con el desempleo, el ambulantaje, la falta de tecnología y la carencia de seguridad social, así como con los efectos negativos en la recaudación fiscal.

AUTORIDADES MUNICIPALIDAD TALARA

Hay que subrayar que en la actualidad las autoridades que tienen responsabilidad en el sector son la Comisión de Transporte y Vialidad que integran los regidores Rigoberto Panta Clement, Carlos Joaquín Grillo Puescas y Santiago Emilio Guevara Velásquez.

Asimismo, la Gerencia de Servicios Públicos encargada a Eusebio Echeandía Rázuri y la Subgerencia de Tránsito y Vialidad que por ahora dirige Luis Alberto Montenegro Castillo.

TÉNGASE EN CUENTA

La informalidad en el transporte terrestre de personas se produce cuando una persona o empresa realiza una actividad sin contar con la autorización correspondiente. El transporte informal pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y de la población en general.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: darán mantenimiento a la infraestructura vial en el ingreso a la ciudad

El Municipio Provincial de Talara actualmente gobernado por el alcalde Jhony Zárate Vite realizará trabajos de mantenimiento a la...
- Advertisement -spot_img