El director de Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Talara, Lic. Hugo Negreiros Sánchez, ha mostrado su preocupación por las ampliaciones de plazo en las obras que se ejecutan en la reconstrucción de los colegios de la localidad.

En LA ENTREVISTA del portal digital de noticias LO DICE LA GENTE Talara, informó que en el caso del colegio Ignacio Merino se dijo que para agosto estaba concluido, pero ahora va a ser en octubre. Respecto al colegio La Inmaculada se ha habilitado una parte para una entrega parcial para que las estudiantes puedan ocupar ambientes habilitados, mientras que sale otra partida de la municipalidad (unidad ejecutora) para que se termine la reconstrucción. En tanto, el colegio Domingo Savio ya se comunicó que en setiembre hacen la inspección final para luego entregarlo, aunque hay algunas observaciones que generan controversias.

La autoridad educativa, además, lamentó que los estudiantes estén recibiendo su enseñanza en condiciones bastante complicadas.

PASIVOS AMBIENTALES EN NEGRITOS

Consultado sobre los pasivos ambientales en algunos colegios de La Brea (Negritos) dijo que el plazo de la declaratoria de emergencia del Ministerio del Ambiente ya termina, pero aún no está bien definido.

“Parece que se ha complicado. Primero se nos informó que tras análisis del aire en los colegios La Brea y Cristo Rey no se encontró mucha contaminación; sin embargo, el último reporte nos informa que el OEFA está poniendo equipos de monitoreo, pero sin resultados alentadores”, comentó.

MITIGACIÓN FEN GLOBAL

El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) aprobó un nuevo Decreto Supremo que asigna un tercer presupuesto a los colegios para que se realicen acciones de mitigación ante los efectos que podría causar el Fenómeno El Niño Global en las infraestructuras educativas.

“Esto quiere decir que los colegios han recibido un aporte, dependiendo la cantidad de alumnos, de hasta 60 mil soles exclusivamente para trabajos de mitigación ante las próximas lluvias. Se trata de un paliativo que ya está en las cuentas de los directores de los colegios, quienes tienen hasta el mes de octubre para que lo inviertan en estas acciones de protección”, indicó.

VIOLENCIA ESCOLAR

El director de UGEL explicó que se apegan a un protocolo dentro de la estrategia de convivencia escolar para lo cual cuentan con una psicóloga que aplica estos formalidades antes de subir los casos de violencia escolar a la plataforma SISEVE donde se registran estos sucesos y que llegando al ministerio éste empieza a monitorear la acción mediata de la Ugel.

“Tenemos casos bastante complicados, pero en la suma tenemos que dar cuenta que la mayoría de los casos son de acoso sexual. Lamentamos que se de en nuestra jurisdicción, pero actuamos de inmediato separando a la persona y empezamos a procesarlo como corresponde”, precisó.

Al preguntársele sobre la revisión de las mochilas de los alumnos, Negreiros Sánchez, explicó que no es posible porque existen normas de rango superior (resoluciones y leyes) que lo prohíben. “Es cierto que ha llegado un oficio del Minedu que sugiere que se trabaje esa posibilidad con los padres de familia para que estos -si desean- autoricen que periódicamente se le revise la mochila”, ilustró.

Finalmente, en este tema, se dirigió a los padres de familia para remarcar que la formación de las personas no solo es trabajo de la escuela (profesores y directores) sino que también involucra al entorno familiar del estudiante.

LO DICE LA GENTE Talara

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here