Un reciente informe publicado en la dirección digital de la Contraloría General da cuenta de 8 situaciones adversas (2 con carácter reservado) detectadas tras una visita de control simultáneo a la dotación de la infraestructura, equipamiento y gestión de la Comisaría PNP Talara.

La comisión del organismo de control del Estado detectó que, al 30 de octubre del 2025, la comisaría PNP Talara no acredita la formulación del plan de patrullaje por sector, situación que podría afectar la determinación de sectores de patrullaje, su duración, la seguridad del personal policial y la distribución de recursos necesarios para su ejecución.
Asimismo, no estaría remitiendo las denuncias policiales recibidas por violencia contra la mujer, al Juzgado de familia y Ministerio Público dentro del plazo establecido en la normativa aplicable, generando el riesgo en la efectividad de la atención al denunciante y la sociedad.
Esta dotación policial tampoco cuenta con mapa gráfico y georreferencial de registro de víctimas por violencia familiar con medidas de protección; asimismo, no cumple con ejecutar las medidas de protección que remite el juzgado de familia a favor de las víctimas, generando el riesgo de no brindar una respuesta oportuna a los denunciantes.
Según el Informe de visita de control N° 008-2025-OCI/0456-SVC “Servicios policiales, denuncias, infraestructura y dotación policial en la comisaria PNP Talara”, la infraestructura de los diferentes ambientes presenta condiciones inseguras de uso, debido a presencia de grietas en las paredes, desprendimiento de recubrimiento y tarrajeo, humedad en paredes, deterioros y desprendimiento de pisos, deterioro de techos e instalaciones eléctricas con cableado expuesto, situación que pondría en riesgo de accidentes a los usuarios y a la continuidad del servicio policial.

El establecimiento policial no cuenta con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones, situación que pone en riesgo la integridad y salud de los efectivos policiales, el patrimonio, la información y acervo documentario que se encuentra en sus instalaciones.
Tampoco tiene equipos informáticos suficientes para el desarrollo de sus labores; siendo que se vienen usando 3 laptops de uso personal en distintas áreas de la comisaría, situación que pondría en riesgo la seguridad de la información y continuidad operacional de las labores.
Finalmente, hay que indicar que el citado informe registra 2 situaciones adversas con carácter de reservadas. El informe de Contraloría fue remitido al general PNP Manuel Farías Zapata jefe de la región policial Piura con oficio N° 00367-2025-CG/OC0456 del 07 de noviembre de 2025. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)





