Lunes, Junio 17, 2024

Avatar de inteligencia artificial creado por San Marcos también habla aymara

Illariy, no solo presenta noticias en quechua, también en aymara en el micronoticiario en lengua originaria, denominado Letras TV Willakun.

Últimas Noticias

El avatar de inteligencia artificial diseñado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocida como Illariy, ahora es bilingüe.

El avatar de inteligencia artificial diseñado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocida como Illariy, no solo presenta noticias en quechua, también en aymara en el micronoticiario en lengua originaria, denominado Letras TV Willakun.

“Es necesario apostar por la inteligencia artificial como una herramienta de inclusión”, sostuvo Dr. Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Espino Relucé sostuvo que la academia tiene el deber de proponer escenarios y herramientas como Illariy para evitar la extinción de nuestras 48 lenguas originarias en el Perú. Illariy, nuestro avatar generado por inteligencia artificial, se ha caracterizado por ser la única que habla en lengua originaria. Como bilingüe, Illariy locuta mensajes periodísticos en quechua y aymara”, refirió.

“Para hacer posible que Illariy transmita las informaciones de esta semana en aymara, la producción del noticiario contó esta vez con la participación especial de Alan Ever Mamani Mamani, reconocido aymarista y traductor al aymara huancaneño de “El Principito” (“Laqampu Yuqallaqlly”) del autor francés Antoine de Saint-Exupéry”, acotó.

En el primer video en aymara, compartido en redes sociales como TikTok, el avatar de IA informa sobre el retorno a clases de los estudiantes de San Marcos para el ciclo 2023-2. 

También señala que un grupo de sanmarquinos participó en el Congreso Internacional de Enseñanza del Diseño. 

Illariy —que significa “amanecer” o “Rayar el alba”, en quechua— también ha participado de otras actividades de difusión de lenguas originarias como clases por TikTok en quechua.

Letras TV Willakun es el noticiario de Letras TV, canal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, cuya producción se emite semanalmente a través de YouTube y cuyos contenidos en lengua originaria son supervisados por la Cátedra Quechua. Este informativo apareció por primera vez el 5 de abril del 2019.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Inteligencia Artificial opera al servicio del arte contra la falsificación

La Inteligencia Artificial (IA) opera hoy contra las falsificaciones de arte y la empresa especializada en esa tecnología Art Recognition se encarga de...
- Advertisement -spot_img