Jueves, Junio 20, 2024

Perú es propuesto como sede de nuevos puertos satelitales en la Carrera Espacial

Este año Perú ha logrado un hito significativo en su progreso aeroespacial a través de un acuerdo suscrito entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) con el Comando Espacial de Estados Unidos.

Últimas Noticias

Perú ha dado un importante paso en el desarrollo aeroespacial al llegar a un acuerdo con Estados Unidos para establecer un futuro puerto espacial y sitio de lanzamiento de vehículos espaciales.

Históricamente, la carrera espacial ha estado dominada por potencias mundiales como Europa, China y Estados Unidos, ya que los 53 puertos espaciales existentes en el mundo provienen mayoritariamente de estas regiones. Sin embargo, un reciente estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG) revela que existen propuestas para crear más “puertas al espacio”.

Estas propuestas incluyen 30 nuevas ideas provenientes de países que históricamente no han tenido un papel importante en la exploración espacial, como Australia, Indonesia y Perú.

En efecto, este año Perú ha logrado un hito significativo en su progreso aeroespacial a través de un acuerdo suscrito entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) con el Comando Espacial de Estados Unidos.

De acuerdo con la FAP, este acuerdo, que enfatiza el uso pacífico y responsable del espacio, abre puertas para proyectos dentro de Perú, como la construcción de antenas repetidoras, estaciones de control, el diseño de un futuro puerto espacial y sitios de lanzamiento de vehículos espaciales.

Auge en los Lanzamientos Espaciales

El análisis del BCG proyecta el lanzamiento de al menos 24,000 satélites entre 2023 y 2030. Sin embargo, esta cifra podría llegar a casi 40,000 dependiendo del avance de las megaconstelaciones planificadas. El estudio también destaca la aceleración de la exploración espacial, con 170 misiones proyectadas entre 2022 y 2031, más del triple de las llevadas a cabo en la última década.

Inversiones para Alcanzar Mayores Alturas

A pesar de una disminución en la actividad de inversión global en el mercado de lanzamientos espaciales en 2022, cerca de 430 compañías recibieron inversiones ese año. Las 10 operaciones de financiamiento más importantes sumaron $700 millones en financiación, un aumento del 18% en comparación con la cantidad de 2021. A pesar de la aparición de numerosas startups en la economía espacial, el mercado sigue caracterizándose por unas pocas empresas dominantes, como SpaceX, que tienen posiciones sólidas.

Dato de Interés

El número de lanzamientos espaciales ha aumentado en las últimas dos décadas, con 186 lanzamientos orbitales en todo el mundo en 2022, la cifra más alta registrada en un solo año.

En la actualidad, operan alrededor de 53 puertos espaciales en todo el mundo, siendo la mayoría de ellos localizados en China, Europa, Rusia y Estados Unidos. A medida que Perú continúa expandiendo su presencia en la industria espacial, podría pronto unirse a las naciones que contribuyen al avance de la exploración y tecnología espacial.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Inteligencia Artificial opera al servicio del arte contra la falsificación

La Inteligencia Artificial (IA) opera hoy contra las falsificaciones de arte y la empresa especializada en esa tecnología Art Recognition se encarga de...
- Advertisement -spot_img