La Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han realizado dos estudios, publicados en las revistas Redox Biology y Journal of Proteome Research, en los que han logrado descubrir posibles nuevos biomarcadores diagnósticos, en este caso para el glaucoma y el cáncer colorrectal, tras realizar un análisis en profundidad del protoema.
En el primer estudio, liderado por el doctor Rodrigo Barderas en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se ha centrado en protoeómica aplicada a enfermedades oculares como el glaucoma y las cataratas, para lo que se han analizado las vesículas extracelulares pequeñas (sEV) que hay en el humor acuoso del ojo.
Para ello, los científicos han estudiado las proteínas intracelulares de las células epiteliales del cristalino y las células ganglionares de la retina expuestas a estrés oxidativo, que imitan dichas patologías oculares ligadas el envejecimiento, y el contenido proteico de las sEVs liberadas por las mismas células, según un comunicado del ISCIII.
Tras analizar los datos, los autores han logrado identificar 176 proteínas desreguladas en el extracto proteico de células epiteliales del cristalino, además de otras siete en las vesículas extracelulares.
La inducción de estrés oxidativo en las células ganglionares de la retina han provocado la desregulación de 1,033 proteínas en los extractos celulares y de nueve proteínas en las vesículas extracelulares.
Del mismo modo, han confirmado la desregulación de ocho proteínas en muestras de humor acuoso de pacientes con cataratas o glaucoma en comparación con individuos sin estas patologías, y observaron que la proteína RAD23B mostraba una alta capacidad diagnóstica de glaucoma.
El segundo estudio, realizado en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, buscaba identificar proteínas desreguladas durante el desarrollo temprano del cáncer colorrectal, para lo que realizaron una investigación de proteómica cuantitativa en muestras de tejido parafinado sano y de adenoma y adenocarcinoma pareado de seis pacientes con cáncer colorrectal esporádico en estadio I.
Durante el mismo, lograron identificar y cuantificar cerca de 300 proteínas que mostraban una desregulación significativa tanto al alza como a la baja en tejido de adenoma y adenocarcinoma, en comparación con el tejido sano.
Los científicos también han confirmado la desregulación de diez de las proteínas identificadas en tejido tumoral de pacientes de cáncer colorrectal, y han demostrado en ensayos ‘in vitro’ e ‘in vivo’ que las proteínas SLC8A1 y TXNDC17 tienen el «potencial» de ser posibles biomarcadores de cáncer colorrectal, tanto en estadios iniciales como en fases más avanzadas del tumor ligadas a metástasis hepáticas.
Para ello, emplearon tanto tejido como plasma de pacientes con cáncer colorrectal, personas con lesiones colorrectales premalignas (adenomas) e individuos sanos.
LO DICE LA GENTE Talara