Lunes, Junio 17, 2024

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentó Valses de Strauss

Últimas Noticias

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, continúa su temporada 2022 en el Gran Teatro Nacional y este viernes 10 de junio, a las 20:00 horas, presentó el concierto Valses de Strauss y más bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel, director titular de la agrupación.

El programa musical contempló un primer segmento con seis piezas magistrales del compositor vienés Johann Strauss II, conocido a nivel global como “el rey del vals”; y un segundo bloque con obras universales de Georges Bizet, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Pyotr Tchaikovsky, Manuel de Falla e Igor Stravinsky.

Aclamada por su alta capacidad para interpretar distintos repertorios, clásico, popular, folclore, étnico y contemporáneo, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú ejecuta música académica, lírica y moderna. Además, como parte de esa versatilidad considera la participación de músicos peruanos y el estreno de sus composiciones en la mayoría de conciertos.

Valses de Strauss y más ha sido un homenaje al célebre compositor austriaco Johann Strauss II (1825-1899), quien revolucionó el vals elevándolo de danza campesina a la Corte Imperial de los Habsburgo.

El público disfrutó con las suaves melodías de Voces de primavera, Sangre vienesa, la Obertura de la opereta cómica El Murciélago, Tritsch-Tratsch-Polka, Truenos y relámpagos, y el mundialmente famoso El Danubio Azul.

El nombre vals deriva del vocablo alemán “walzen” (girar), heredero del folclore tirolés (Tirol, Austria), aunque algunos críticos atribuyen su coreografía a La Volta, danza que se practicaba en Francia en el siglo XVI.

Luego de un tibio estreno en Viena, El Danubio Azul llega a Inglaterra por invitación del Príncipe de Gales. Johann Strauss II interpreta su obra en el Covent Garden durante seis fechas y semanas después se vende un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las connotaciones sentimentales convierten la obra en el segundo himno nacional austriaco y en una pieza única para bodas y quinceañeros en Europa y Latinoamérica.

Como antesala a los valses de Strauss, la OSN deleitó con Obertura de la ópera Carmen de Georges Bizet, Danza Húngara N° 5 (orq. Parlow) de Johannes Brahms, Obertura de la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, El  lago de los cisnes Acto I Scène de Pyotr I. Tchaikovsky, Danza ritual del fuego de la obra “El amor brujo” de Manuel de Falla y Berceuse y finale del ballet “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Conoce la Ruta de la cultura 1K en el Centro Histórico de Lima

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, impulsa e implementa la “Ruta de la Cultura...
- Advertisement -spot_img