Viernes, Junio 21, 2024

Tradición norteña ahora patrimonio cultural

Últimas Noticias

Los conocimientos, saberes y prácticas relacionados a la tradición histórica en torno a la producción de instrumentos musicales de cuerda en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por medio de la Resolución Viceministerial N°000136-2022-VMPCIC/MC.

Esta importante manifestación cultural abastece de guitarras y otros instrumentos a los ejecutantes de música tradicional de la región Cajamarca, generando así una salida económica para sus portadores.

Las acciones que engloban esta expresión cultural se refleja en la capacidad de los guitarreros, de mezclar prácticas tradicionales con el uso de maderas, materiales, herramientas y tecnologías actuales.

El escritor José María Arguedas escribió un artículo acerca del carnaval (1940) detallando el uso de la guitarra y su característica sonora, usado hasta hoy para cantar coplas de carnaval, una expresión cultural que también ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2017.

En el distrito de Namora, existen mas de 100 artesanos que diseñan y crean guitarras, los cuales sobresalen a escala nacional por su detallada creación, además de otros instrumentos musicales de cuerda como bandurrias, charangos, mandolinas, requintos, ronrocos, violines y más recientemente ukeleles.

La mayoría de los talleres encargados de esta descendencia cultural en su mayoría son clanes familiares que se sitúan en el centro del distrito de Namora, como también en los caseríos de Chilacat y La Chilca. Cabe mencionar, que en 1925 es el año del más antiguo dato sobre las guitarras de Namora.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Conoce la Ruta de la cultura 1K en el Centro Histórico de Lima

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, impulsa e implementa la “Ruta de la Cultura...
- Advertisement -spot_img