Miércoles, Abril 24, 2024

EsSalud: 70% de mujeres atendidas en ginecología padecen de clamidia

Últimas Noticias

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el 70% de las mujeres que van a consulta con el ginecólogo padecen de clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes a nivel mundial, y de no tratarse a tiempo, puede causar infertilidad.

A diferencia del virus del papiloma humano o del virus de inmune deficiencia humana VIH, la clamidia no es causada por un virus, sino que se trata de una bacteria muy negativa, la cual se trasmite por vía sexual, alcanzando tanto a varones como a mujeres, los cuales no hacen síntomas.

El doctor José Luis Cabanillas, ginecólogo del Hospital Almenara de EsSalud, manifestó que es importante recalcar que hay diversos tipos de clamidia. La chlamydia trachomatis está asociada con infecciones de transmisión sexual (ITS) y generalmente se presenta de manera asintomática y afecta al 50% de varones, mientras que el 70% de las mujeres podrían padecerla.

Puedes leer:Embarazo adolescente: 5 recomendaciones para conversar sobre sexualidad con tus hijos

La infección se caracteriza por ser asintomática, aunque en las mujeres que son portadoras de esta infección presentan en algunos casos síntomas como las descargas, el flujo vaginal, la leucorrea de color grisácea con mal olor y dolor pélvico crónico no cíclico mayor a los 6 meses.

El especialista indicó que, según los estudios realizados, las mujeres por debajo de los 25 años que recién empiezan su actividad sexual en un 50% pueden llegar a tener esta bacteria por tener cambios continuos de pareja, practicar la poligamia, carecer de consejería sexual para el uso de métodos de barrera como el uso de preservativo para prevenir esta infección.

Sin embargo, no se descarta que a futuro las mujeres por encima de esa edad sean vulnerables por reinfecciones y eso les genere ciertas defensas en su sistema inmune al recordar la infección, protegiéndola ante ello.

“Es importante el impacto que tiene en las mujeres porque si no se diagnostican a tiempo podrían conllevar a problemas de infertilidad en el factor tubárico. Es decir, que las trompas de Falopio se dilatan impidiendo el paso normal del ovulo y, de lograr un embarazo, podría tratarse de un embarazo ectópico (fuera del útero). A ello, se suma el impacto económico, porque una posible infertilidad demanda costos muy altos para su diagnóstico y su tratamiento”, apuntó.

La infección requiere de un tratamiento de terapia antibiótica a monodosis (de una sola dosis) tanto para las pacientes como para la pareja. Es importante prevenir secuelas de la irritación de las trompas uterinas, ya que una infertilidad traería problemas médicos y emocionales en la mujer.

Finalmente, recomendó a las pacientes a acudir sin miedo a una consulta ginecológica, y realizarse chequeos preventivos, como mínimo una vez al año. En caso que una patología sea detectada oportunamente, se evitará una complicación irreversible y advirtió que la automedicación solo aliviará los síntomas de manera transitoria, empeorando el problema.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa inicia semana de vacunación con la meta de proteger a más personas

Con el lema “Protege su fututo, vacúnalos” se inició hoy la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024  la que se desarrollará...
- Advertisement -spot_img