Sábado, Abril 13, 2024

Minsa: Casi un millón de casos de salud mental se han atendido en el año

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado que durante el periodo de enero a julio de este año, se han brindado atenciones a un total de 911,330 casos relacionados con trastornos de salud mental y problemas psicosociales en diferentes establecimientos de la institución.

Últimas Noticias

Con el objetivo de abordar estas condiciones de salud mental, la directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, destacó la implementación de 248 centros de salud mental comunitaria (CSMC) a nivel nacional. Estos centros proporcionan atención ambulatoria especializada para personas que enfrentan trastornos mentales o problemas psicosociales de nivel moderado a complejo.

Los CSMC están conformados por un equipo multidisciplinario que incluye médicos psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, obstetricia, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, entre otros. Estos profesionales brindan servicios especializados dirigidos a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Además, se ofrecen servicios específicos relacionados con adicciones y participación social y comunitaria.

“Estos centros adoptan un enfoque comunitario de atención que promueve la salud mental y garantiza la continuidad del cuidado de la salud para individuos, familias y comunidades que enfrentan problemas psicosociales o trastornos mentales”, enfatizó Caballero.

En relación a futuras acciones, se ha anunciado que para el año 2024, el Minsa contará con un total de 307 CSMC. Durante el transcurso del año 2023, se tiene planeado inaugurar 28 centros adicionales en varias regiones del país. También se prevé el fortalecimiento de 42 centros mediante colaboración conjunta con los gobiernos regionales, con una inversión de 52 millones de soles.

Por último, se informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre de manera gratuita más de 400 diagnósticos relacionados con enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, entre otros. Esta cobertura se aplica en todo el sistema de salud pública a nivel nacional, incluyendo centros de salud, los 248 CSMC, hospitales e institutos médicos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa asegura que hay ligera desaceleración de nuevos casos de dengue en el país

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, dio cuenta que, de acuerdo al mapa epidemiológico de las dos últimas semanas,...
- Advertisement -spot_img