El magnesio es considerado un mineral importante para el cuerpo humano ya que ejerce un papel fundamental en una amplia variedad de funciones corporales. Sin embargo, pese a su importancia, la mayoría de personas no consumen suficiente magnesio en su dieta diaria.
¿POR QUÉ CONSUMIR MAGNESIO?
El magnesio es un mineral importante que contribuye en la formación de los huesos, la síntesis de proteínas, la función muscular y nerviosa, y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Además, tiene el objetivo de prevenir enfermedades cardíacas, la diabetes y la osteoporosis.
Y es que, algunas investigaciones recomiendan que el magnesio puede ayudar a bajar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. El Journal of Research in Medical Sciences realizó un estudio donde encontró que la suplementación de magnesio puede mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad en mujeres con síndrome premenstrual.
¿A QUÉ HORA SE DEBE TOMAR MAGNESIO?
Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, las hora recomendable para el consumo de este mineral, son en la mañana o en la noche, aunque dependerá de los fines que se pretenda.
Para aquellas personas que deseen consumirlo en el horario matutino, varias investigaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos indican que tomar suplementos de magnesio en este horario del día puede ayudar a mejorar los niveles de energía y reducir la fatiga durante el día. Asimismo, este mineral cuenta con efectos positivos en el control del azúcar en la sangre, lo que puede beneficiar a las personas con diabetes.
Con respecto a los que prefieren tomar magnesio en horarios nocturnos, también los estudios de esta organización garantizan que una ingesta antes de dormir puede causar un efecto de relajo y así mejorar la calidad del sueño en personas que sufren de insomnio o dificultades para dormir. Entonces, el magnesio puede ayudar a calmar el sistema nervioso y promover un sueño más reparador.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR MAGNESIO?
Incrementar la fuerza muscular.
Mitigar los dolores de cabeza.
Prevenir el envejecimiento prematuro.
Disminuir y evita crisis asmáticas.
Controlar el ritmo cardíaco.
Reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Reforzar la salud de los huesos
ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO
Frutos secos y semillas: almendras, nueces, cacahuetes, avellanas, semillas de calabaza y semillas de girasol son ricas en magnesio.
Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes son buenas fuentes de magnesio.
Verduras de hojas verdes: espinacas, acelgas, col rizada, hojas de mostaza y lechuga romana son ricas en magnesio.
Pescados: salmón, caballa y trucha son pescados que contienen cantidades significativas de magnesio.
Granos integrales: cereales integrales como avena, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno y cebada son fuentes de magnesio.
Plátanos: los plátanos son una fruta rica en magnesio y también contienen potasio.
Aguacates: los aguacates son una fuente nutritiva de magnesio y grasas saludables.
Chocolate negro: el chocolate negro con alto contenido de cacao (más del 70%) también es una fuente de magnesio.
Productos lácteos: algunos productos lácteos, como el yogur y el kéfir, también contienen magnesio.
Leguminosas: la soja y sus derivados, como el tofu, también son ricos en magnesio.