Sábado, Abril 13, 2024

Ojo seco: sobreexposición a aparatos tecnológicos generaría incremento de casos

Últimas Noticias

Las largas horas frente a un computador a los dispositivos móviles y digitales revisando las redes sociales e inclusive las horas frente al televisor y los videojuegos, serían algunos de los motivos del incremento de casos de pacientes con ojo seco, alertaron especialistas.

Elisa Yagui, médico oftalmólogo de Oftalmosalud, explicó que cuando se usa una pantalla, no se parpadea con la misma frecuencia, lo que impide la lubricación natural de los ojos, ocasionando a que estos se sequen. 

Precisó que, aunque los efectos suelen ser temporales y no conducen a daños duraderos, podrían resultar en afecciones oculares más serias si no se tratan a tiempo.

¿Cómo debemos actuar para evitar el ojo seco?

Se recomienda que las personas deben tomarse un descanso cada 20 minutos. Por ejemplo, cada 20 minutos cierre sus ojos por 20 segundos, luego mueva los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos seis metros durante al menos 20 segundos, lo cual relajará los músculos de los ojos. 

A medida que las personas envejecen, los músculos de los ojos deben esforzarse más para enfocar de cerca, por lo que, si tiene más de 40 años, las gafas de lectura pueden aliviar la tensión en los ojos.

También se recomienda configurar la pantalla correctamente: hay que asegurarse de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de una computadora. 

Cuando miras hacia arriba, los ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminan teniendo la parte inferior del ojo más expuesta al aire. Mirar constantemente hacia abajo, por otro lado, puede provocar tensión en el cuello.

La especialista también recomienda cambiar los tonos de pantalla: el uso de alta luminosidad en el teléfono, tabletas o en el PC, especialmente en la noche, podría afectar aún más sus ojos, incluso predisponerlos a desarrollar patologías en retina. 

Cambiar a tonos de pantalla más cálidos por la noche: con menos luz azul en el ambiente natural en la noche, no solo protege sus ojos, sino que además le indica al cerebro que comience a producir más melatonina que le permitiría dormir plácidamente. Por ello existen ahora lentes con protección de luz azul.

También se aconseja, usar una compresa caliente en los párpados: las glándulas sebáceas en los párpados ayudan a lubricar la superficie del ojo y evitan que las lágrimas se evaporen. 

Aplicar un poco de calor en el párpado puede abrir esas glándulas sebáceas y ayudar con el ojo seco. Las toallitas se enfrían muy rápido, por lo que se recomienda una mascarilla térmica que se pueda calentar en el microondas. 

Para asegurarse de que la mascarilla no esté demasiado caliente, pruébela en su mano antes de ponérsela en la cara. Mantenga la mascarilla puesta hasta que deje de estar caliente, entre cinco y diez minutos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa asegura que hay ligera desaceleración de nuevos casos de dengue en el país

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, dio cuenta que, de acuerdo al mapa epidemiológico de las dos últimas semanas,...
- Advertisement -spot_img