Lunes, Mayo 27, 2024

¿Por qué estar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de mortalidad?

Experto del Hospital Dos de Mayo explica los problemas de salud que acarrea el sedentarismo. Las recomendaciones que se hacen a todas aquellas personas que trabajan sentadas son: cronometrar el tiempo que permanecen sentados, un tiempo de una hora máximo es lo indicado, luego levantarse de la silla y realizar alguna otra actividad que no requiera sentarse, al menos 10 minutos.

Últimas Noticias

Cada vez más personas permanecen sentadas gran parte del día por diferentes motivos, sea trabajo, estudios, entre otras razones, sin considerar que podrían estar desarrollando enfermedades crónicas que a futuro pueden aumentar el riesgo de mortalidad.

Lee también: Ministro de Salud: se observa ligera desaceleración de nuevos casos de dengue

Estar sentado por períodos prolongados puede conllevar a sufrir el síndrome metabólico, advirtió el doctor Julio Peralta Rodríguez, encargado de la Renacor y jefe del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Este término médico, según explicó, es un grupo de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir obesidad, hipertensión arterial, diabetes y otros problemas de salud graves. 

El galeno alertó que esta condición se vincula estrechamente con la falta de actividad física. “Desafortunadamente, hay un aumento del riesgo de muerte del 20 a 30 por ciento en personas que están sentadas, a diferencia de las que tienen una actividad de vida más activa“, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Por ello, dijo, la actividad física es esencial en el modo de vida de las personas. Desafortunadamente se ha venido perdiendo por la modernidad, la pandemia del covid-19 y otros factores. Un ejemplo puntual es el teletrabajo, que ha generado menos desplazamientos peatonales, menos tiempo estando de pie y menos actividad física.

Esta situación, mencionó, ha traído como consecuencia más casos de enfermedades coronarias en edades que antes no eran usuales. Ahora se ven cuadros de infarto en pacientes de 30 o 35 años. Eso no era habitual, apuntó.

Se puede ver que no ha cambiado mucho la modalidad de alimentación, pero sí se ha cambiado definitivamente el estilo de vida, con el trabajo en las computadoras, con el televisor en el dormitorio. Poco a poco, todas estas prácticas nos han llevado a una vida sedentaria“. 

Recomendaciones

A todas aquellas personas que trabajan sentadas recomendó: cronometrar el tiempo que permanecen sentadas, una hora como máximo, y  luego levantarse de la silla para hacer alguna otra actividad que no requiera sentarse, al menos 10 minutos.

Lee también: Dengue: más de 3,000 consultas atendidas por la central 113 Salud

También recordó que está plenamente comprobado el beneficio de las caminatas diarias por 30 minutos pues, dijo, tienen un efecto saludable y muy beneficioso en el aparato cardiocirculatorio.

Asimismo, el control de la dieta es fundamental para alguien que hace trabajo de escritorio. Es necesario, dijo, disminuir los carbohidratos y las grasas de origen animal, los alimentos con más carga energética.

Se debe cambiar la dieta por alimentos que tengan más proteínas, como el pescado, el huevo y las menestras. Esto es como el dinero, si yo gano poco, debo gastar poco. Si yo no estoy eliminando mucha energía por mi actividad física, mi dieta tiene que ser de bajo aporte calórico“.

Datos

– En los últimos seis y siete años la enfermedad coronaria ha aumentado enormemente en personas a partir de los 30 años de edad en adelante. 

– En otros países que tienen poblaciones similares a las condiciones socioeconómicas y geográficas del Perú se ha determinado de que existe casi un 70% de sedentarismo y el Perú estaría cercano también a ese rango.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud: solo en el 2023 se detectaron 15 mil nuevos casos de cáncer en los asegurados

Para los especialistas de EsSalud sigue siendo de vital importancia los chequeos preventivos, para descartar cualquier tipo de cáncer. El doctor Brady Beltrán...
- Advertisement -spot_img