Miércoles, Mayo 22, 2024

El cáncer de mama y su impacto en la fertilidad femenina

Algunos tratamientos para hacer frente al cáncer de mama pueden afectar la fertilidad de una mujer.

Últimas Noticias

El diagnóstico de cáncer de mama interrumpe la vida de muchas mujeres de forma brusca e inesperada. Es una enfermedad que a menudo requiere tratamientos prolongados y complejos que puede surgir en un momento donde se tenía proyectado y planeado convertirse en madres.

Habitualmente, las mujeres que superan el cáncer de mama deben esperar al menos cinco años antes de poder concebir un embarazo, pues el trastorno que el cáncer de mama puede ocasionar, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia afectan la reserva ovárica, acelerando su disminución.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Estos suelen tener un crecimiento imprevisible, ya que las células que los forman han sufrido variaciones y mutaciones que las hacen resistentes para invadir otros órganos y extenderse a los tejidos.

La reproducción asistida

Algunos tratamientos para hacer frente al cáncer de mama pueden afectar la fertilidad de una mujer. Tal es el caso de la quimioterapia que puede dañar los ovarios, lo que puede causar infertilidad inmediata.

A pesar de ello, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después de haber pasado por el procedimiento y eso se hace posible gracias a la reproducción asistida, una alternativa que se presenta en la vida que se detiene de repente frente a un diagnóstico de esta neoplasia.

Actualmente, las técnicas disponibles para preservar la fertilidad en mujeres con cáncer de mama son la criopreservación de embriones, la criopreservación de ovocitos, criopreservación de la corteza ovárica y análogos LHRH. Tome nota para que sepa de qué se trata cada uno.

Criopreservación de embriones. Es una técnica altamente efectiva para lograr el embarazo. Sin embargo, es limitado debido a que requiere que la mujer tenga pareja o recurra a una donación de semen en el momento del diagnóstico y a que puede acarrear problemas éticos sobre la decisión del futuro embrión. Estudios indican que solo el 25% de las pacientes que eligen esta opción la utilizan en los 5 años siguientes, posiblemente debido al miedo a una recaída, preocupaciones sobre malformaciones en el feto o la transmisión de la enfermedad a la descendencia.

Criopreservación de ovocitos. Otro método para lograr un embarazo luego de un tratamiento de cáncer de seno es la criopreservación de ovocitos o congelación de óvulos que ha mejorado mucho la viabilidad del mismo. Además, es importante precisar que tanto la criopreservación de embriones como de ovocitos requieren de la administración de medicamentos con hormonas que estimulen a los ovarios a producir un número adecuado de óvulos que permitan el uso de las técnicas de reproducción asistida.

Criopreservación de la corteza ovárica. Este método tiene como objetivo restaurar la fertilidad de la paciente mediante la reimplantación del tejido ovárico previamente extraído, después de que haya finalizado el tratamiento de cáncer de seno. Aunque es una técnica que tiene menos experiencia de uso y éxito para lograr un embarazo. No obstante, tiene la ventaja de no requerir estimulación ovárica y no retrasar el inicio de la quimioterapia, ya que no depende de un momento específico en el ciclo menstrual. La reimplantación del tejido en la pelvis permite una concepción natural en unos meses. Además, el riesgo de implantación de células tumorales al reimplantar la corteza es muy bajo, por lo que se considera una técnica segura en este sentido.

Recuerda que el mejor momento para hablar con su médico sobre la fertilidad es antes de comenzar el tratamiento del cáncer de seno. Además, para conocer más sobre la fertilidad pueden visitar https://www.fertil-mente.com/, un espacio promovido por Merck Peruana donde encontrarán información sobre las técnicas de reproducción asistida y la clínica tratante más cercana a su localidad. Disponible también en Instagram.

También puede ver:

Día Mundial de la Fertilidad: Causas más comunes de infertilidad en los peruanos

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud: solo en el 2023 se detectaron 15 mil nuevos casos de cáncer en los asegurados

Para los especialistas de EsSalud sigue siendo de vital importancia los chequeos preventivos, para descartar cualquier tipo de cáncer. El doctor Brady Beltrán...
- Advertisement -spot_img