En Talara, las danzas folclóricas y los caporales no solo se bailan, también se viven. Jairo Rivera, es el director artístico y promotor de la agrupación La Nueva Fuerza – Filial Talara. Su historia con los caporales comenzó a los 11 años cuando sus familiares lo incentivaron en la música, la danza y el arte.
“ Toda mi vida ha sido para bailar, siempre me ha gustado la cultura”, recuerda.
Desde entonces, no ha dejado de bailar, aprender y enseñar para formar nuevos talentos, donde transmite su pasión por la danza a los niños y jóvenes talareños que se integran a la Nueva Fuerza – Filial Talara, una de las 32 filiales que existen a nivel nacional e internacional. En La Nueva Fuerza, los jóvenes adquieren disciplina, valores y amor por la cultura.
“La música folclórica alimenta el alma. Aquí los jóvenes aprenden a respetar, a tener disciplina y a amar lo nuestro”, afirma Jairo.

Con los Caporales, se transmite la elegancia, el modo de baile es muy sentimental. En situaciones, se baila con energía y en otras se cambia el ritmo para transmitir tristeza o amor.
Actualmente no solo se presenta en Talara, también recibe invitaciones a ciudades como Ica, Ayacucho, Huancayo y Puno, siendo una de las metas de la agrupación, ganar un concurso de alto nivel.
“Quiero que los chicos sientan la presión de un gran escenario, que vivan esa experiencia”, comenta con entusiasmo.

La agrupación recibe jóvenes desde los 12 años y su proceso de formación es desde cero. “Muchos llegan sin noción de baile, pero con esfuerzo y empeño, hoy me superan. Incluso ya enseñan a los que recién se integran”, señala.
Los jóvenes que iniciaron hace seis años, hoy ya son guías dentro del grupo como Carlos Quevedo, Frank Bronley, Pierina Lecarnaqué y Fiorella Saldarriaga.

El grupo realiza dos convocatorias al año; en enero y en la quincena de julio para formar equipos desde cero. Quienes se integran asumen un pequeño aporte al inicio destinado a las actividades y fondos de la agrupación. Más allá del baile, Jairo destaca el cambio que observa en los jóvenes.
Aquí aprenden el respeto, la puntualidad y la humildad. Todos tenemos el don de aprender, mientras tú tengas empeño”.
¡Aprende, crece y conecta con tu cultura, los Caporales te esperan!