La Municipalidad de Máncora publicó ordenanza para una gestión eficiente de residuos sólidos, norma que resultaba necesaria para fomentar -en esta etapa de reactivación económica- el reuso, valorización y manejo de los deshechos.
Se trata de la Ordenanza Municipal N° 007-2022-MDM/CM que establece obligaciones, señala las atribuciones, funciones y responsabilidades a fin de asegurar la gestión y el manejo de los residuos sólidos, de forma económica, sanitaria y ambientalmente responsable, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, modificaciones y reglamento.
De acuerdo a esta ley local. La supervisión, fiscalización y sanción en materia de residuos sólidos será ejecutada por la comuna mancoreña a sus administrados que comprenden los generadores del ámbito municipal y los recicladores formalizados del distrito.
Voceros de la comuna de Máncora sostienen que será muy importante que los administrados y recicladores formalizados incorporen las nuevas obligaciones y exigencias que establece la Ordenanza Municipal N° 007-2022-MDM/CM que impulsa y promueve la actualización de sus instrumentos ambientales, de acuerdo a – a las nuevas exigencias que mejorarán la infraestructura de manejo de residuos acorde con esta norma.
Afirman que esta nueva norma resultaba necesaria para fomentar el uso, valorización y gestión eficiente de los residuos sólidos.
“Debido a la pandemia, todos los aspectos técnicos, administrativos y operacionales de las municipalidades se vieron muy afectados en lo relacionado con el manejo y gestión de los residuos sólidos”, concluyen.
LO DICE LA GENTE