Miércoles, Abril 24, 2024

Afganistán: protestan las mujeres por el uso de velo integral obligatorio

Últimas Noticias

Periodistas de la AFP confirmaron que una decena de mujeres afganas, la mayoría con el rostro tapado, protestaron este martes en las calles de Kabul contra la decisión de los talibanes de obligar a las mujeres a llevar velo en público.

“¡Justicia, justicia! El burka no es nuestro”, gritaban las manifestantes las cuales, caminaron unos 200 metros antes de ser dispersados ​​tranquilamente por los talibanes, que instaron a la prensa a retirarse.

Una de las manifestantes, Saira Sama Alimyar, dijo: “Queremos vivir como seres humanos, no como animales, encerradas en un rincón de las casas”.

El sábado, el gobierno emitió un decreto, respaldado por el jefe supremo de los talibanes y de Afganistán, Hibatullah Akhundzada. Este exige que las mujeres de la cabeza a los pies, incluido el rostro, cuando estén en público.

Los talibanes han señalado que, en nombre de la tradición, prefieren el burka. El cual es un velo completo, generalmente azul, que cubre a las mujeres y deja una abertura a la altura de los ojos.

Pero explicaron que también serían aceptables otros velos que cubren solo los ojos. También pidieron a las mujeres que “se queden en casa” si no tenían una razón de peso para salir.

En Kabul, el decreto de los talibanes no entró en vigor de inmediato y muchas mujeres continuaron caminando por las calles con el rostro descubierto.

Estas nuevas restricciones, denunciadas por Estados Unidos y la ONU, confirman la radicalización de los talibanes, que tomaron el poder a mediados de agosto. Al principio intentaron mostrar una cara más abierta que durante su gobierno anterior, de 1996 a 2001, cuando despojaron a las mujeres de todos los derechos e impusieron el burka.

Desde la salida de los talibanes en 2001 y hasta la salida definitiva de las tropas extranjeras el año pasado, las mujeres afganas han vuelto a la escuela y se han incorporado al mercado laboral, aun con el país muy conservador.

Pero la realidad es que desde agosto, los islamistas han ido excluyendo gradualmente a las mujeres. Les negaron trabajos del sector público, les prohibieron asistir a la escuela secundaria y restringieron su movilidad.

Gran cantidad de militares fueron detenidas, algunas durante semanas, y las protestas paros a ser un hecho aislado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Argentina: Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni,  aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en...
- Advertisement -spot_img