Jueves, Abril 25, 2024

EE. UU.: Washington culpa a Cuba de hacerse la victima

Últimas Noticias

El gobierno del presidente Joe Biden acusó a Cuba de aumentar la polémica sobre su posible retiro de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el siguiente mes para retratar a Washington como el “chico malo” y apartar la atención del historial de derechos humanos de La Habana a nivel local.

Kerri Hannan, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha dicho que los países que han amenazado con saltarse la reunión regional si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son debidamente invitados, deberían hacerse presentes o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos.

El hecho de que un número creciente de líderes, incluido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, boicoteen la cumbre del 6 al 10 de junio ha advertido sobre el riesgo de una vergüenza para Biden, quien presidirá la reunión en Los Ángeles.

La Casa Blanca dijo que aún no había enviado las invitaciones y se negó a proporcionar detalles. Sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo en abril que Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro probablemente serían excluidos porque no respetan la democracia.

Luego de semanas de criticar a Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo a los parlamentarios vía Twitter que“Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia. Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho anteriormente que “no le interesa” presentarse a la Cumbre de las Américas en los Estados Unidos, a lo que algunos líderes han criticado por informes de que podría sacar al país de América Central, Cuba y el gobierno venezolano.

A Nicaragua se le dijo de antemano que no serían invitados a la cumbre, que se está realizando en Los Ángeles, según una persona en Washington.

Uno de los líderes que tomó decisión fue el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien le aseguró que asistirá a la cumbre del próximo mes, en el marco de una visita al país sudamericano de la primera dama Jill Biden de Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Argentina: Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni,  aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en...
- Advertisement -spot_img