24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

¿A cuánto asciende el aguinaldo de diciembre 2022 para el sector público?

El aguinaldo de Navidad se pagará a los empleados estatales junto con la planilla de diciembre. Conoce qué requisitos debes cumplir para acceder a este pago

Debes leer

Dina Boluarte anunció la presentación de dos proyectos para adelanto de elecciónes en el 2023

https://www.facebook.com/watch/?v=763209184667839 La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para...

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

El Ejecutivo aprobó el pago de aguinaldo por Navidad a los empleados del sector público mediante el Decreto Supremo N.º 283-2022-EF. Este pago extra se abonará por única vez en la planilla de pagos de diciembre 2022. El aguinaldo no estará sujeto a contribuciones, descuentos o aportaciones, salvo los establecidos por ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispone que el pago de aguinaldo alcance a trabajadores estatales, docentes universitarios, personal de salud, entre otros:

  • Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del DL N.º 276, Ley N.º 29944 y Ley N.º 30512.
  • Docentes universitarios a los que se refiere la Ley N.º 30220.
  • Personal de salud dentro del Decreto Legislativo N.º 1153.
  • Obreros permanentes y eventuales del sector público.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policía.
  • Para el magisterio, el aguinaldo se calcula de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 29944.

CLIC: ONP: ¿quiénes serán beneficiarios del bono de S/ 350?

¿De cuánto es el aguinaldo que se paga en diciembre?

El Decreto Supremo N.º 283-2022-EF precisa que el aguinaldo de Navidad asciende a S/ 300. Este monto extra está previsto en laLey de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022. La norma también indica que los servidores que laboran a tiempo parcial o jornada incompleta el aguinaldo “es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo”.

Asimismo, la percepción de aguinaldo por Navidad es incompatible con el pago de “cualquier otro beneficio en especie o dinerario de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorga la entidad pública”. Los funcionarios, servidores y pensionistas recibirán aguinaldo en una sola entidad pública.

¿Cuáles son los requisitos para recibir aguinaldo en el sector público?

Los trabajadores del Estado deben cumplir con los siguientes requisitos para acceder al aguinaldo de diciembre de 2022:

  • Haber prestado servicios, gozar de descanso vacacional o licencia con goce de remuneraciones al 30 de noviembre de 2022.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses hacia el 30 de noviembre de 2022. Si el trabajador no cumple el tiempo mínimo, el aguinaldo se pagará de manera proporcional a los meses y días laborados.

Se debe considerar que el pago de aguinaldo no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -