A través de un comunicado, el Ilustre Colegio de Abogados de Ayacucho planteó la necesidad de que se adelante de elecciones en breve plazo y no esperar hasta abril de 2024.
El Colegio, si bien considera legítima y constitucional la asunción al mando de Dina Boluarte, sostiene que ante la crisis política que está enlutando al país, se actúe conforme al artículo 115 de la Constitución Política.
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE AYACUCHO
INSTAMOS A LA SOLUCIÓN INSTITUCIONAL A LA CRISIS QUE ATRAVIESA LA NACIÓN
El Ilustre Colegio de Abogados de Ayacucho, frente a la crisis política y social que se atraviesa actualmente y que ha desencadenado protestas en diferentes departamentos del país, así como la comunicación oficial de la lamentable pérdida de vidas humanas y afectación a la integridad de la población, hechos de los cuales expresamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas, emite el siguiente pronunciamiento:
1. Luego de la declaración de vacancia del puesto de presidente de la república de Pedro Castillo Terrones, conforme a los preceptos constitucionales que regula nuestra constitución política se produjo la sucesión del cargo presidencial, conforme lo regula el artículo 115 de nuestra constitución política del Estado. Es así que en este contexto el Ministerio Público ejerciendo sus atribuciones constitucionales instó a la detención preliminar del presidente Pedro Castillo Terrones, al mismo que se le imputaron ilícitos penales que a consideración de notables profesores de derecho penal, como lo es el profesor Percy García Cavero, serían ilícitos que no se pueden subsumir válidamente en los tipos penales que le han imputado. En este primer punto pedimos que en el marco del respeto del Estado de derecho se pueda resolver la situación jurídica del ex presidente Pedro Castillo Terrones conforme a principios importantes y fundamentales como el principio de legalidad en materia penal.
2. La asunción al mando de la actual presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra es constitucional; sin embargo, las protestas que se vienen dando a nivel nacional desde su asunción al mando ameritan a que se analice desde la propia actual presidenta si cuenta o no con la legitimidad necesaria para seguir ejerciendo la investidura más alta de nuestra nación. La actual presidenta declaró públicamente «si la situación lo amerita, adelantamos elecciones». En ese sentido, las actuales circunstancias que atraviesa la nación ameritan que mínimamente la actual presidenta evalúe seriamente si su continuidad en el ejercicio de su cargo contribuye a la solución de la crisis que atraviesa la nación. Dentro del marco constitucional y conforme al artículo 115 de la Constitución Política existen los mecanismos para que pueda darse viabilidad a un adelanto de elecciones generales para presidente y congresistas convocadas de manera inmediata en el más breve plazo y no esperar hasta abril de 2024 como fue anunciado ayer en la noche.
3. Finalmente, frente a las noticias públicas de pérdidas de vidas humanas y afectación de la integridad personal de los ciudadanos, invocamos a que en el respeto de las normas que rigen el Estado de Derecho las fuerzas públicas no empleen de manera desmedida el uso de sus instrumentos de disuasión al punto de llegar a lamentables hechos como estos. A la población en general a confiar en sus instituciones en la búsqueda de una solución institucional bajo los lineamientos referidos y les pedimos no acudir a hechos de violencia en el marco del ejercicio de su derecho a la protesta.
4. En solidaridad con la actual coyuntura nacional el Colegio de Abogados de Ayacucho suspende todas las actividades institucionales programadas con motivos de su 107° Aniversario Institucional.
LO DICE LA GENTE