Miércoles, Abril 24, 2024

Congreso: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para devolver la reelección

Últimas Noticias

La Bancada de Fuerza Popular presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional, en virtud del cual busca devolver la reelección de gobernadores y alcaldes regionales.

Patricia Juárez es una promotora normativa pues propone reformar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú para que las autoridades continúen en sus cargos.

Los gobernadores regionales y vicegobernadores, así como los alcaldes y regidores, son elegidos por cuatro años por sufragio directo. La reforma propuesta por Fuerza Popular indica que todos pueden ser reelegidos por un período consecutivo.

El objetivo, según el fujimorismo, es ayudar a la profesionalización de las carreras políticas, así como optimizar la experiencia que han adquirido las autoridades.

Para Patricia Juárez, la prohibición de la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes regionales tuvo un efecto negativo en su desempeño. Por eso se sugiere que los alcaldes permanezcan más tiempo en sus puestos.

El proyecto de ley que prevé la no reelección de autoridades corta el aprendizaje de los gobiernos locales. Dice el documento: “Del mismo modo, ha afectado la etapa de planificación de proyectos en las distintas municipalidades y gobiernos regionales, lo que ha impedido una eficiente gestión en los gobiernos subnacionales”.

El 10 de marzo de 2015, se promulgó en el Parlamento la Ley 30305, Ley que reforma los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú sobre la designación y no elección de los órganos de gobierno regional y alcaldes, la cual estableció que estas autoridades sólo puede permanecer un período máximo de administración.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Fonavi 2024: pagarán este jueves 25 de abril a padrón del primer grupo de reintegro

La Comisión Ad Hoc de la Ley 29625 autorizó el pago al primer grupo de reintegros del padrón nacional de fonavistas beneficiarios del...
- Advertisement -spot_img