Sábado, Marzo 2, 2024

Impuesto Selectivo al Consumo subirá para cigarrillos y bebidas alcohólicas

Desde el 1 de marzo del 2024

Últimas Noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó los montos fijos por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicables a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas.

A través de la Resolución Ministerial 030-2024-EF/15, publicada en El Peruano, se dispuso esta medida que regirá desde marzo, y para no afectar la recuperación de la economía se publicará en febrero un cronograma de aplicación gradual del ISC específico.

Se indica que el ISC cumple un rol disuasivo en la conducta del consumidor, aplicando un monto fijo en soles por cada unidad de producto. Este monto se actualiza anualmente si el precio del producto experimenta una variación mayor a 1% respecto al año anterior.

El 2023 se postergó la actualización por el contexto complejo que enfrentaron las empresas y los consumidores. Ahora, para el 2024, se retoma la actualización del monto fijo del ISC en los productos que corresponde utilizando la metodología fijada en el 2020 mediante la Resolución Ministerial 034-2020-EF/15.

Los productos a los que se aplicará el ISC específico actualizado, desde el 1 de marzo del 2024, luego de la evaluación efectuada, serán los cigarrillos, los productos de tabaco calentado (PTC) y las bebidas alcohólicas.

La variación experimentada del monto fijo del ISC para estos productos, en términos de variación del precio, no resulta significativa. Queda a decisión del productor transferir la actualización del ISC al consumidor.

El ISC a estos bienes no se actualizan todos los años, para ello deben cumplir con una variación en los precios de más de 1%.

La última vez que se actualizó el ISC fijo a la cerveza fue en enero del 2021, en el caso del pisco y los cigarrillos la última actualización fue en enero del 2022.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: Atlético Torino se apresta a participar en la Copa Perú 2024

El actual presidente del club Atlético Torino, Jorge Luis Vilela Agurto, anunció haberse llegado a un acuerdo económico con...
- Advertisement -spot_img