Lunes, Abril 22, 2024

IPE: Eliminar monopolios no es la mejor solución

Últimas Noticias

Las palabras del primer ministro Aníbal Torres sobre la abolición de monopolios han tenido como efecto que algunos economistas coincidan en rechazar la intención del gobierno, al no verla como una medida viable.

Para el Director del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes, lo que debe hacer el Estado es castigar los abusos de posición de dominio, tal como lo señala el artículo 61 de la Constitución Política del Perú.

¿Qué es el abuso de posición de dominio?

Diccionarios empresariales indican que es un comportamiento unilateral promovido por empresas que dominan el mercado y que, a través de sus actividades comerciales, restringen indebidamente la competencia.

Fortalecimiento de Indecopi como una de las salidas

Por medio de Ampliación de Noticias, Víctor Fuentes señala que “El Estado debe preocuparse en el fortalecimiento institucional del Indecopi, por un lado, y por otro, eliminar las trabas y procesos burocráticos que impidan una mayor competencia a partir de una mayor inversión”.

Hay monopolios en las instituciones públicas

Además, el economista recuerda que existen instituciones públicas monopólicas como el Banco de la Nación, Sedapal, entre otras. Mismas que no cumplen las funciones propias de satisfacer las necesidades de la gente.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Presuntos favores políticos del contralor Nelson Shack con dos congresistas

Una investigación periodística del medio digital “El Foco” expuso un presunto “trueque” de favores desde la Contraloría, para sacar...
- Advertisement -spot_img